Los cuatro jóvenes rescatados en La Vera habían abandonado la ruta marcada

Los cuatro jóvenes rescatados en La Vera habían abandonado la ruta marcada

  • La Guardia Civil asegura que salieron al monte sin adoptar medidas de seguridad y sin la ropa apropiada

Los cuatro jóvenes senderistas rescatados el pasado fin de semana por la Guardia Civil en la sierra de Gredos, cerca de Guijo de Santa Bárbara, habían emprendido su excursión por la ruta del Trabuquete sin adoptar las medidas de seguridad que les permitieran hacer el recorrido de manera óptima.

Además, su vestimenta y calzado no eran los adecuados y abandonaron la senda marcada, lo que dificultó las tareas de búsqueda y localización, informó la Guardia Civil en nota de prensa, en la que explicó que los jóvenes hacían la conocida ruta del Trabuquete, próxima a Guijo de Santa Bárbara, en las estribaciones del Sistema Central.

Los jóvenes, tres chicos y una chica que apenas superaban los 20 años de edad, se apartaron de de la ruta marcada y se vieron obligados a realizar una llamada al Centro de Emergencias 112, que hizo que se activara el protocolo de búsqueda y rescate de personas.

Después recibirse la llamada en la Central Operativa de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil, que alertaba de la situación en la que se encontraban los jóvenes, se desplazaron hasta el lugar agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Jarandilla de la Vera, perfecto conocedores del terreno.

Los agentes se pusieron rápidamente en contacto telefónico con los jóvenes extraviados para conseguir su localización, dificultada debido a que los jóvenes habían dejado el camino y se encontraban campo a través.

Una vez en el inicio de la ruta, donde ya había oscurecido y con niebla, los agentes decidieron abandonar el vehículo oficial e iniciar la ruta a pie, realizando cada diez minutos llamadas telefónicas que le sirvieran para acercar posiciones y tranquilizar a los alertantes.

Sobre las 21 horas, tras hora y media de subida, los guardias civiles consiguieron localizar a los cuatro jóvenes en perfectas condiciones y algo asustados. Tras esta actuación la Guardia Civil aconseja que se prepares adecuadamente estas actividades.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes