Borrar
Luis Miguel Núñez, alcalde Jaraíz, durante la presentación.HOY
Jaraíz de la Vera exhibe patrimonio, historia y ocio en la feria de turismo

Jaraíz de la Vera exhibe patrimonio, historia y ocio en la feria de turismo

Con el lema ‘Capital Mundial del Pimentón’ se presentó ayer en Fitur

REDACCIÓN

Sábado, 20 de enero 2018, 18:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jaraíz de la Vera se presentó ayer en Fitur con el lema Capital Mundial del Pimentón. Exhibió su patrimonio, historia y ocio en la feria de turismo que se está celebrando en Madrid.

En una jornada muy marcada por la gastronomía en el expositor de Extremadura en Fitur, la presentación de Jaraíz de la Vera, que sirvió para abrir las sesiones de tarde, siguió el mismo camino.

A la delegación jaraiceña le llegó el momento de su presentación a las 15 horas, cuando ya habían pasado por el mismo sitio la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, el cocinero José Pizarro o los promotores de la ruta del queso. Con estos antecedentes, entre otros, la villa jaraiceña también recurrió a uno de los productos más conocidos y reconocidos de su comarca, de la región y de la gastronomía nacional: el pimentón de La Vera. El lema elegido para la exposición no dejaba lugar a dudas: Jaraíz de la Vera, Capital Mundial del Pimentón.

Este producto estrella, sin embargo, no puede esconder otras realidades de la gastronomía local, como los frutos secos, las verduras y las hortalizas que el microclima de la comarca mima todo el año, ni las carnes de cordero y de cabrito o los peces de las charcas cercanas que forman parte del recetario jaraiceño. Tampoco se pueden olvidar los alimentaos de las matanzas veratas ni los dulces típicos.

Pero no solo de gastronomía se habló durante la participación de Jaraíz en Fitur, porque los atractivos turísticos que presenta el municipio y su entorno son muy diversos. Así, en la intervención realizada ayer por su alcalde, por Luis Miguel Núñez, tuvo un protagonismo destacado uno de los aspectos que más llaman la atención cuando se visita Jaraíz de la Vera. No importa las veces que se haya estado en su casco antiguo porque la arquitectura popular sigue impresionando. Las calles estrechas y empinadas que unen diferentes plazas son idóneas para pasear sin prisas contemplando las típicas casas veratas que evocan recuerdos de antaño.

Además, edificios monumentales como iglesia de Santa María, declarado Bien de Interés Cultural, con su peculiar mezcla de estilos arquitectónicos; la iglesia de San Miguel, que cobija tallas de gran valor; o la casa palacio del obispo Manzano, de estilo barroco y cargado de historia, que alberga el Museo del Pimentón, dotan al municipio, junto a su Plaza Mayor porticada, de un rico patrimonio arquitectónico.

La historia también se palpa en las proximidades de Jaraíz. La más antigua, a través de un con un conjunto megalítico de gran valor: el dolmen Lámoina I, datado entre el IV milenio y el III milenio antes de Cristo y que forma parte de una necrópolis existente en el paraje del Canchal, ubicado en la dehesa boyal.

Más cercanas a nuestros días son las construcciones de las ermitas de Nuestra Señora del Salobrar, de estilo barroco y fechada en el siglo XVII; y de San Cristóbal, así como el Rollo de Santa Ana, un monumento que simbolizaba el poder jurisdiccional de Jaraíz y el privilegio de villazgo del año 1685, situado en el impresionante mirador del parque Los Bolos, con vistas a Gredos.

Ocio

La presentación de Jaraíz también hizo un recorrido por las fiestas patronales de la localidad, como de la Virgen del Salobrar, en la que las calles se engalanan con arcos florales; la de San Antonio de Padua, con una peculiar procesión de danzantes de origen pastoril, y la de San Cristóbal.

Mención aparte merecen la concentración de motos el último fin de semana de julio, que atrae a millares de moteros y visitantes; las Fiestas del Tabaco y del Pimiento, a mediados de agosto, que unen música, cultura y festejos taurinos al estilo tradicional de La Vera , y el mercado medieval de San Andrés de diciembre.

El turismo en la naturaleza es otra de las ofertas de Jaraíz, que se encuentra rodeado de maravillosos paisajes con bellas gargantas y varias zonas de baño. El Lago, una gran piscina natural acondicionada con todos los servicios necesarios para su disfrute, y el charco Las Tablas son dos perfectos ejemplos de ello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios