Museo del Pimentón.
Museo del Pimentón. / P.D.CRUZ

Los centros de Termalismo y Artesanía de Baños de Montemayor y el del Museo del Pimentón de Jaraíz de la Vera, los más visitados en 2017

  • Según los datos aportados por el Área de Desarrollo y Turismo Sostenibles de la Diputación de Cáceres

La Diputación de Cáceres mantiene las ayudas, de unos 600.000 euros, destinadas a la contratación de técnicos para mantener abiertos los 41 centros de interpretación repartidos por toda la provincia, que han recibido el año pasado a casi 124.000 visitantes procedentes de todo el mundo y han permitido la creación o el mantenimiento de 54 empleos.

El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, ha trasladado la satisfacción de todo el equipo y de los propios municipios por los resultados que se están obteniendo con la reapertura de estos centros de interpretación, para lo que, desde el año 2016, la diputación cacereña ha convocado ayudas para la contratación de dinamizadores turísticos y personal informador.

«De este modo ayudamos a los municipios a crear y mantener puestos de trabajo y atendemos a los visitantes, promocionando la riqueza de nuestra provincia», ha señalado Grande Cano.

Según los datos aportados por el Área de Desarrollo y Turismo Sostenibles de la Diputación de Cáceres, del total de 123.590 visitantes, casi 114.000 proceden de las distintas comunidades autónomas españolas y el resto de otros países, siendo los más emisores Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y Países Bajos.

En cuanto a los visitantes nacionales, el mayor número procede de la propia Extremadura (42.032), que viajan internamente para conocer la riqueza de la tierra, seguidos de los procedentes de Madrid (28.423), Andalucía (12.071) y Castilla y León (10.118). Y aunque se contabilizan visitantes de todas las comunidades autónomas, otras que sobrepasan los 1.000 son Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.

Los más visitados

Los centros de interpretación más visitados a lo largo de 2017 han sido el de Termalismo, en Baños de Montemayor (11.345); de la Artesanía, Baños de Montemayor (12.723); el Museo del Pimentón, Jaraíz de la Vera (11.181), y el Centro de recepción de visitantes 'Los Descubridores' de Trujillo (11.379).

No obstante, la mayoría supera los mil visitantes, como el Centro de Interpretación de la Orquídea, Almaraz; el de la Molinería, Baños de Montemayor; el del Lobo, La Garganta; el del Agua y Medio Ambiente de Las Hurdes, Caminomorisco; Centro de Interpretación del Fosfato Mina la Constanza, Logrosán; de Vías Pecuarias, Malpartida de Cáceres; el de los Aromas, Romangordo; de la Reserva de la Biosfera 'Pórtico de Monfragüe', Toril, o el Centro de Recepción de Jarramplas, Piornal, entre otros, informa la diputación cacereña en nota de prensa.

«Estos datos demuestran que vamos por el camino adecuado, se crea empleo, se atiende a los visitantes, se dan a conocer nuestros pueblos y comarcas y se fija población al territorio, tal y como nos lo han trasladado muchas de las personas contratadas, que gracias al contrato de trabajo han podido permanecer en sus pueblos», ha insistido el diputado.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes