Crucera de Santa María.
Crucera de Santa María. / P.D.CRUZ

La iglesia de Santa María celebra el día de la parroquia

  • Su construcción fue autorizada por el papa Honorio III el 8 de febrero de 1217, momento en el que Jaraíz (Safariç) empezó a existir con nombre y personalidad propia

La iglesia de Santa María de Jaraíz de la Vera celebra hoy, festividad de los Reyes Magos, el día de la parroquia.

Esta iglesia jaraiceña fue declarada el 16 de noviembre de 1990 'bien de interés cultural' con categoría de monumento por parte del Ministerio de Cultura, al frente del cual estaba entonces Jorge Semprún.

Su construcción fue autorizada por el papa Honorio III. La bula está fechada el 8 de febrero de 1217. Se han cumplido, por tanto, 800 años de su publicación. El original se encuentra en el archivo capitular de la catedral de Toledo. Fue, precisamente, el arzobispado toledano el que solicitó que se levantara esta iglesia -la primera de la comarca de la Vera- en la villa jaraiceña.

La iglesia de Santa María celebra el día de la parroquia

/ Tejaroz recuperado. P.D.CRUZ

Este documento es el más antiguo que se conserva en el que aparece el nombre de Jaraíz escrito, es decir, Safariç. Así figura en la bula, cuyo texto está redactado en un latín claro: ‘Et Safariç iuxta flumen quod dicitur Tyetar cum toto campo de Aranuelo versus Toletum’.

Jaraíz de la Vera empezó a existir, pues, con nombre y personalidad propia el 8 de febrero de 1217. Comenzó a formar parte de la historia hace ocho siglos, aunque sus orígenes se remontan a la prehistoria, como atestiguan los restos megalíticos de la dehesa boyal.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes