Borrar
Raúl con Fernando Sánchez, director de la oficina de Jaraíz de Liberbank.
"Valoro positivamente a Liberbank, conoce las necesidades financieras del agricultor"

"Valoro positivamente a Liberbank, conoce las necesidades financieras del agricultor"

Raúl Jiménez Castro, joven agricultor jaraiceño

REDACCIÓN

Miércoles, 29 de noviembre 2017, 21:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector agroganadero es un pilar fundamental de la actividad de Liberbank en la población de Jaraíz de la Vera y su comarca. En el contexto actual adquiere un especial relieve la faceta emprendedora de sus jóvenes agricultores. En este sentido, la entidad, a través de un acuerdo de colaboración con la empresa pública de avales Extraval, ofrece una línea de financiación dirigida a agricultores menores de 40 años que se establezcan por primera vez en una explotación agraria como titular de la misma.

Esta financiación cuenta con condiciones muy ventajosas para estos profesionales e incluye préstamos para inversión en explotaciones agrarias e industrias agroalimentarias y el anticipo de subvenciones concedidas para la mejora y modernización de explotaciones agrarias, primera instalación de jóvenes agricultores, implantación de sistemas de riego, así como las concedidas en el ámbito de incentivos agroindustriales

De estas líneas podrán beneficiarse todos los agricultores en activo que sean titulares de explotaciones agrarias, los jóvenes agricultores que se establezcan por primera vez en una explotación agraria como titular de la misma, y las empresas que lleven a cabo inversiones dirigidas a la transformación y comercialización de productos realizados en industrias agroalimentarias.

Líneas de financiación

Liberbank ofrece además otras líneas de financiación complementarias para explotaciones agrícolas y ganaderas y una amplia gama de seguros agroganaderos que pueden ser financiados sin comisiones. Todo este apoyo financiero está especialmente diseñado para emprendedores y nuevos profesionales del campo, y también supone una respuesta en un momento especialmente delicado para el sector por la acuciante sequía.

En relación a la atención que presta la entidad a los agricultores en general, pero de una forma especial a los jóvenes, de ello da buena cuenta Raúl Jiménez Castro. Este joven agricultor de Jaraíz de la Vera valora muy positivamente el trato que dispensa Liberbank a este colectivo, que este año ha tenido que hacer frente también a la insólita climatología. De estos y otros temas no ha tenido ningún inconveniente en dar su opinión.

-En primer lugar, ¿cómo ha sido o está siendo la actual cosecha?

-La actual cosecha no la podemos catalogar como buena. Hemos tenido un verano muy intenso en lo que altas temperaturas se refiere, lo que ha supuesto un problema para poder desarrollar la campaña con normalidad.

- Entonces, ¿la climatología ha perjudicado?

- Efectivamente, ha perjudicado, como he comentado antes, pues hemos tenido un verano con temperaturas muy altas y éstas se han prolongando casi hasta finales de septiembre, lo que ha provocado que las reservas de aguas han sido mínimas. Hemos tenido recortes muy prolongados de agua para riego en el mes de septiembre, perjudicándonos bastante.

-Aparte de estas contrariedades coyunturales, ¿es fácil ser joven agricultor?

-Es un sector en el que es difícil iniciar la actividad, ya que se necesita una fuerte inversión inicial, si no tienes familiares agricultores que te puedan ceder la maquinaria que se necesita para cultivar en tu explotación es complicado.

-¿Ayudan las administraciones?

-Sí. Aunque arrancar como joven agricultor es difícil. Por eso, para comenzar la actividad, tiene una línea de ayuda de primera instalación para jóvenes agricultores.

-Liberbank, por ejemplo, ofrece líneas de financiación y crediticias para estos casos. ¿Cómo lo valora?

-Desde mi experiencia la valoración es muy positiva. Está constantemente apoyando al campo extremeño. Siempre lo ha hecho. Conoce las necesidades financieras que tenemos los agricultores.

-También pone a su disposición una serie de productos que hacen más fácil su actividad, ¿no?

-Sí, desde luego. En nuestra zona las explotaciones necesitan una constante inversión para poder cumplir con las exigencias impuestas por la UE en cuanto a los productos e instalaciones. En estos casos, Liberbank ha trabajado para ofrecer sus productos financieros a los agricultores y que las explotaciones puedan seguir siendo viables gracias ellos.

Asesoramiento

La entidad también cuenta con un amplio equipo de gestores y profesionales especializados en servicios financieros para asesorar a pymes e industrias agrarias y ganaderas. En este sentido, Raúl valora muy positivamente el apoyo y asesoramiento que ofrece la entidad. Desde mi experiencia asegura- la valoración es muy positiva, ellos están en constante apoyo hacia el campo extremeño, siempre lo han hecho, saben las necesidades financieras que tenemos los agricultores, reitera.

Liberbank ayua a los emprendedores

Del mismo modo, considera que las administraciones están apoyando. No obstante, opina que el verdadero problema al que se enfrenta el campo extremeño es el relevo generacional y a la pregunta de si es fácil ser joven agricultor, comenta que se trata de un sector en el que es muy difícil comenzar la actividad. Se necesita una fuerte inversión inicial como ya he indicado, aunque confiesa que para ello cuentan con la ayuda Liberbank. Una de sus apuestas es fomentar el emprendimiento. En este sentido, Raúl aplaude que ayude a los emprendedores de Jaraíz y la comarca de la Vera. Y, de una manera muy especial, a los jóvenes agricultores, sin la cual no podrían seguir hacia adelante, reconoce.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios