Borrar
Plaza Mayor con la oficina al fondo y el cartero junto a la fuente.
Cien años desde la primera estafeta en Jaraíz

Cien años desde la primera estafeta en Jaraíz

La presión de los exportadores de pimentón fue decisiva en Jaraíz hace un siglo para la concesión de la Oficina de Correos

P.D.SAMINO

Lunes, 20 de noviembre 2017, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el mes de septiembre de 1917 el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera solicitó al Estado la implantación en el municipio de una estafeta de Correos. «Según la Ley Fundacional de 1909 se concedían a las poblaciones de más de 5.000 habitantes, a las que fueran cabeza de partido o las que tuvieran un comercio importante. Jaraíz no era sede del partido judicial y solo tenía entonces 4.000 habitantes, por lo que se apoyó en su importancia comercial», señala la historiadora y cronista oficial de la villa Martiria Sánchez López. Y por su comercio, en el que destacaba el pimentón, el 21 de octubre de 1917 fue concedida. La presión de los exportadores de pimentón y el floreciente comercio fueron decisivos. «En efecto, el comercio se desarrolló mucho en este periodo, pues aparte de las ferias anuales y mercados mensuales, se fundaron los establecimientos fijos, a los que venían a comprar de los pueblos cercanos también», explica Martiria Sánchez.

La primera oficina se ubicó en la calle Pedreros. Posteriormente, al crecer la localidad, se trasladó a la plaza Mayor, en donde estuvo hasta el año 1971, año en el que se dotó al municipio de telégrafos. Este nuevo servicio obligó a mudarse a la oficina de otro local más grande, ya con la denominación de Correos y Telégrafos. Hasta 2003 ha permanecido en el mismo sito. El 24 de septiembre de ese año se inauguró la actual, en el cruce de la carretera de Collado, con más dependencias e instalaciones modernas. Ya no recibe los envíos en diligencia un par de veces a la semana desde Plasencia, sino todos los días desde Mérida, desde donde se distribuye a toda la región.

Actualmente, el responsable de la oficina jaraiceña es José María Hernández García, que compagina su actividad profesional con la de alcalde del vecino pueblo de Cuacos de Yuste, una de las poblaciones que está adherida a la administración jaraiceña de Correos y que comparten, por ejemplo, un matasellos especial, puesto este año en circulación, alusivo al Monasterio de Yuste.

«Fue decisiva la fuerza comercial y económica que ya imponía la fabricación del pimentón»

JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ RESPONSABLE DE OFICINA

La historiadora Martiria Sánchez López ha sido la que ha desvelado que se cumplen ahora 100 años de la presencia de Correos en Jaraíz. Cuando se concedió, hace un siglo, curiosamente en ello tuvo mucho que ver el pimentón. «Sí, fue decisiva la fuerza comercial y económica que ya imponía la fabricación del pimentón en Jaraíz», constata José María Hernández.

Desde su establecimiento en la localidad ha tenido cuatro ubicaciones. De la primera a la actual los cambios producidos han sido espectaculares. «Por supuesto, solo ver las fotografías antiguas de las anteriores Oficinas de Correos demuestran los cambios abismales habidos, especialmente tecnológicos y de accesibilidad a los inmuebles que han albergado las 'estafetas' postales en Jaraíz», asegura Hernández.

También han cambiado los enlaces o transportes. Cuenta Martiria Sánchez que en 1917 la correspondencia se traía de Plasencia en diligencia, los lunes y viernes, y los envíos se realizaban los jueves y domingos. Ahora, en cambio, desde Jaraíz se distribuye a otras poblaciones. «Efectivamente -dice-, la Oficina de Correos de Jaraíz es Oficina Técnica y a ella están asignadas las localidades de Tejeda de Tiétar, Torremenga, Arroyomolinos, Pasarón, Collado de la Vera, Garganta la Olla y Cuacos de Yuste».

A lo largo de todo el año la Oficina de Correos de Jaraíz participa en eventos cuando aparecen nuevas ediciones de sellos. Una muy valorada es la recogida de las cartas de los Reyes Magos en el colegio Ejido. «Es una tradición tan emotiva que me llena de orgullo que los carteros de Jaraíz sean tan queridos por los niños en estas fechas especialmente entrañables para todos», resalta José María.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios