Borrar
Una de las naves industriales registradas.
Intervienen en el norte de la provincia de Cáceres 250 toneladas de tabaco, la mayor incautación de Europa

Intervienen en el norte de la provincia de Cáceres 250 toneladas de tabaco, la mayor incautación de Europa

En el mercado alcanzarían un valor de 40 millones de euros

EFE

Jueves, 16 de noviembre 2017, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha realizado en Extremadura la mayor aprehensión de hoja de tabaco de Europa, con la incautación de 250 toneladas destinadas a la venta ilegal. En el mercado alcanzarían un valor de 40 millones de euros. Se ha detenido a seis personas pertenecientes a una organización dedicada al cultivo, recepción, almacenamiento y distribución de hojas de tabaco.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, y el jefe de la Tercera Zona de la Guardia Civil de Extremadura, Francisco Espadas, han informado en rueda de prensa de los detalles de la denominada operación policial 'Pacote' realizada en la región.

En el marco de esta operación se ha llevado a cabo el registro de ocho domicilios y naves industriales de Navalmoral de la Mata, Tiétar y Miajadas, en la provincia de Cáceres. También se han intervenido 23.000 euros en metálico un vehículo, documentación en papel y en soporte informático y se han bloqueado varias cuentas bancarias y activos de los supuestos responsables de la organización delictiva. Cinco puntos dedicados a la recepción y distribución ilícita de hojas de tabaco han sido desmantelados.

Las investigaciones se iniciaron a principios de año. Agentes de la Guardia Civil interceptaron en la carretera N-432, en el término municipal de Llerena, dos furgonetas utilizadas por dicha organización que transportaban casi dos toneladas de hoja de tabaco. La mercancía se encontraba amparada con documentación falsa por lo que se procedió a la detención de los ocupantes de dichos vehículos.

Los detenidos habrían enviado durante el año 2016, mediante una sola empresa de paquetería, 85.000 kilogramos de hoja de tabaco, cuyo valor había alcanzado en el mercado legal los 14 millones de euros. Los agentes pudieron determinar que estos envíos con destinatarios ubicados en toda España, eran remitidos a otras personas integrantes de una organización, situada en el norte de Extremadura.

Venta por internet

Los detenidos utilizaban una empresa de actividad legal de compra y venta de hojas de tabaco para disimular los cauces ilegales por los que obtenían el producto. El tabaco provenía de explotaciones propias y de otros agricultores del sector.

El tabaco se vendía a través de internet con lo que se evitaba pagar impuestos y los controles sanitarios. La investigación continúa en marcha y se analizan más de 6.000 envíos de tabaco, cuyos destinatarios podrían enfrentarse a un delito de contrabando de tabaco.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Llerena, con el apoyo de otras Unidades de este Cuerpo de Llerena, Badajoz y Cáceres y dirigida por el Juzgado de Instrucción de Llerena (Badajoz).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios