Botijos y mobiliario tradicional.
Botijos y mobiliario tradicional. / P.D.CRUZ

El museo de la cerámica contará con una colección de más de 1.200 piezas

  • Compartirá la planta baja del antiguo mercado de abastos con el de Jaime de Jaraíz

Tras permanecer 16 años almacenadas, la colección de más de un millar de piezas de alfarería contarán con una exposición permanente. El Ayuntamiento creará un museo de cerámica para poner en valor a este rico patrimonio, donado por la familia de José Luis Fuente Yagüe, que ha visitado recientemente el Consistorio para conocer los detalles del espacio museístico en el que se van a instalar.

Concretamente, en la planta baja del antiguo mercado de abastos, donde compartirá dependencias con el museo de Jaime de Jaraíz.”Hemos estado con la familia de José Luis Fuente Yagüe para abordar este tema, que en el año 2001 donó al Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera más de 1.200 piezas de cerámica, las cuales se encuentran almacenadas. Y, por fin, dieciséis años después, estas piezas se van a exponer en un museo, en nuestro municipio”, señala el alcalde, Luis Miguel Núñez.

La colección ha llegado a Jaraíz de la Vera por mediación de un funcionario jubilado del Ministerio de Agricultura vinculado a la localidad, con ofertas para haberse ido al País Vasco, ya que se trata de un conjunto de creaciones de cerámica popular y artesanal de gran valor y representativo de toda la geografía española, que han sido recopiladas a lo largo de muchos años por José Luis Fuente hasta lograr reunir más de 1.200 piezas no solo de alfarería sino también de mobiliario tradicional donde se colocaban, procedente, prácticamente, de toda España, valoradas en miles de euros.

Piezas antiguas y únicas

Además de ser originales y encontrarse en buen estado de conservación, muchas de ellas tienen el valor añadido de la antigüedad y de que son únicas, pues han dejado de fabricarse hace mucho tiempo. Este depósito o muestrario tan variado y numeroso de creaciones populares de cerámica se caracteriza porque reúne a juegos completos de cántara, media, jarras, medida, cuartilla, celemín, barril, garrafa, cántaro, embudo, bota, medida de piñones, cantarilla, tacita, botija, botijo (incluye el extremeño), calentador de cama, barreño, quesera, tartera, motero, olla, asador de castañas, palmatoria, tazón, plato, cazuela, alcuza, grillera, encalador, jarrón, cantarito, tinaja, orza, puchero, cardador de lino, collera, sopera, cazo, cuenco, vasija de vino, cañadón de ordeñar búcaro, ollas mantequeras, cañadores de ordeñar ovejas y botijas de aguardiente, entre otras piezas, realizadas en cerámica, madera, vidrio y diversos metales.

Algunas de las piezas de la colección.P.D.CRUZ

Algunas de las piezas de la colección.P.D.CRUZ

Y de otra parte, porque se completa con el mobiliario, así como bastantes aperos, formado por tornos de amasar pan, linternas, bozales, yudo de bueyes, cencerros, navajas de podar, cribas, romanas, zoquetas de segar, tijeras de esquilar, rueda de torno, torno eléctrico, cantareras, aguaderas, serones, escaño, yugo de mulas, covanillo, devaneras, yugo de burro, horcones, palas, artesa de amasar pan y un largo etcétera, que constituyen piezas de museo únicas y una muestra etnográfica identitaria especialmente del mundo rural español, en la que se puede ver reflejada cualquier región, provincia, ciudad o pueblo , que evocan un pasado cargado de recuerdos, costumbres y otra manera más sencilla de vivir y casi del presente, pues han estado vigentes hasta casi los albores de este siglo en el mundo rural, sin ir más lejos, en la comarca de la Vera.

Transcurridos dieciséis años de su llegada a Jaraíz de la Vera y exponerse en varias ocasiones en el Complejo Educativo César Carlos, con motivo de la feria de artesanía de Semana Santa, en breve dispondrán de un espacio exclusivo y permanentes para ser admiradas. Un nuevo espacio para hacer de Jaraíz un pueblo turísticamente más atractivos y con más recursos para que vengan más visitantes.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes