Iglesia de Santa María.
Iglesia de Santa María. / P.D.CRUZ

La iglesia de Santa María estrena también iluminación exterior

  • El 8 febrero se cumplieron 800 años de la autorización de su construcción por parte del papa Honorio III, fecha en la que apareció el nombre de Jaraíz escrito por primera vez, Safariç

La iglesia parroquial de Santa María ha estrenado también iluminación exterior al igual que la de San Miguel. Esta mejora se suma al aniversario de la autorización de su construcción por parte del papa Honorio III.

La bula papal está fechada el 8 de febrero de 1217, cuyo original se encuentra perfectamente conservado, de manera impecable, en el Archivo Capitular de la catedral de Toledo. De ella no se sabía nada hasta que ha sido descubierta por el historiador jaraiceño Carlos Muñoz Álvarez.

La bula constituye, además, el primer documento en el que aparece el nombre de Jaraíz escrito por primera vez, Safariç. Por tanto, no solo está de aniversario el templo sino la localidad también. “Jaraíz empezó a existir con nombre y personalidad propia el 8 de febrero de 12017”, señala Carlos Muñoz. “Es la fecha o el momento de su nacimiento para la historia”, resalta.

El Ayuntamiento de Jaraíz, para conmemorar esta efeméride, desde la pasada primavera viene utilizando como eslogan en todos sus comunicados y actos el de ‘Safariç, 800 años de Historia, 1217-2017’, conjuntamente con el de ‘Jaraíz de la Vera, Capital Mundial del Pimentón’.

Incluso, a finales de mayo, una delegación local, encabezada por el alcalde, Luis Miguel Núñez Romero, visitó el Archivo Capitular para ver y tocar la bula papal que autorizaba al Arzobispado de Toledo a levantar en Safariç la primera iglesia de la comarca. Y es también, por tanto, la primera vez que aparece escrito el nombre de Jaraíz.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes