Borrar
Iglesia de Santa María.
La iglesia de Santa María estrena también iluminación exterior

La iglesia de Santa María estrena también iluminación exterior

El 8 febrero se cumplieron 800 años de la autorización de su construcción por parte del papa Honorio III, fecha en la que apareció el nombre de Jaraíz escrito por primera vez, Safariç

P.D.SAMINO

Viernes, 3 de noviembre 2017, 21:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iglesia parroquial de Santa María ha estrenado también iluminación exterior al igual que la de San Miguel. Esta mejora se suma al aniversario de la autorización de su construcción por parte del papa Honorio III.

La bula papal está fechada el 8 de febrero de 1217, cuyo original se encuentra perfectamente conservado, de manera impecable, en el Archivo Capitular de la catedral de Toledo. De ella no se sabía nada hasta que ha sido descubierta por el historiador jaraiceño Carlos Muñoz Álvarez.

La bula constituye, además, el primer documento en el que aparece el nombre de Jaraíz escrito por primera vez, Safariç. Por tanto, no solo está de aniversario el templo sino la localidad también. Jaraíz empezó a existir con nombre y personalidad propia el 8 de febrero de 12017, señala Carlos Muñoz. Es la fecha o el momento de su nacimiento para la historia, resalta.

El Ayuntamiento de Jaraíz, para conmemorar esta efeméride, desde la pasada primavera viene utilizando como eslogan en todos sus comunicados y actos el de Safariç, 800 años de Historia, 1217-2017, conjuntamente con el de Jaraíz de la Vera, Capital Mundial del Pimentón.

Incluso, a finales de mayo, una delegación local, encabezada por el alcalde, Luis Miguel Núñez Romero, visitó el Archivo Capitular para ver y tocar la bula papal que autorizaba al Arzobispado de Toledo a levantar en Safariç la primera iglesia de la comarca. Y es también, por tanto, la primera vez que aparece escrito el nombre de Jaraíz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios