Jaraiceños viendo la exposición.
Jaraiceños viendo la exposición. / P.D.CRUZ

La Asamblea de Extremadura expone 'Jaime de Jaraíz: Un clásico del siglo XX'

  • El parlamento regional acoge una muestra que reúne su obra por primera vez hasta finales de octubre

La Asamblea recuerda a Jaime de Jaraíz cuando se cumplen diez años de su muerte con una exposición que muestra el amor del pintor por su localidad natal, Jaraíz de la Vera, hasta el punto de que se cambió el apellido en su honor, y su obsesión por las maternidades, la relación «más bonita» que hay.

La muestra 'Jaime de Jaraíz: Un clásico del siglo XX', compuesta por casi 40 cuadros, se fue inaugurada el 5 de octubre por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; el director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, Francisco Javier Pizarro; y el hijo del pintor, Jaime de Jaraíz, con presencia también de la viuda del artista.

En su alocución, Jaime de Jaraíz explicó que ya tiene un hijo que, por expreso deseo de su padre, lleva el mismo nombre y apellido, y que ha pedido a sus tres descendientes que el primero que tenga un hijo varón mantenga la tradición.

Este anhelo de su padre, que su familia siguiese llevando su nombre y el de su pueblo para futuras generaciones, se ha cumplido, como también se ha materializado su voluntad de exponer sus pinturas para disfrute de todas las personas.

Así, la Asamblea acoge hasta finales de octubre una muestra que, gracias a la colaboración de distintas instituciones, reúne por primera vez su obra y previsiblemente en 2018 abrirán sus puertas dos museos dedicados al pintor: uno en Trujillo, de carácter artístico, y otro en Jaraíz de la Vera, con un toque «más personal».

En ellos, ha añadido su hijo, se podrá ver la evolución en la obra de su padre, que tuvo varias firmas hasta adoptar la definitiva y por la que se cambió después oficialmente el apellido en 1978.

El pintor representa «un relato del éxito» de un joven que nace en Jaraíz de la Vera y que, gracias a becas del Ayuntamiento jaraiceño, consigue trasladarse a Madrid a estudiar y convertirse en «un referente de la pintura española del siglo XX y en una de las figuras extremeñas ilustres más importantes del pasado reciente».

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes