Vara, Núñez y en medio Correa y Jaraíz.
Vara, Núñez y en medio Correa y Jaraíz. / P.D.CRUZ

El Ayuntamiento pedirá la Medalla de Extremadura para el pintor Jaime de Jaraíz

  • Ayer se celebraron en la Asamblea de Extremadura unas jornadas dedicadas al pintor jaraiceño

El Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera iniciará los trámites para pedir la concesión de la Medalla Extremadura en el próximo año 2018 para el pintor y músico Jaime de Jaraíz, fallecido hace diez años y natural de Jaraíz de la Vera.

El alcalde, Luis Miguel Núñez, realizó este anuncio durante la inauguración de las jornadas 'Jaime de Jaraíz. Un clásico del siglo XX visto desde el siglo XXI', que se desarrollaron ayer en la sede de la Asamblea de Extremadura.

En la inauguración también estuvo presente el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el vicepresidente de la Asamblea, José Andrés Mendo; el portavoz de la Fundación Jaime de Jaraíz e hijo del artista, Jaime de Jaraíz, y el académico Feliciano Correa.

El Ayuntamiento pedirá la Medalla de Extremadura para el pintor Jaime de Jaraíz

/ Presentación de la jornada. P.D.CRUZ

Guillermo Fernández Vara ha deseado que ojalá pueda ser una realidad la concesión de la Medalla de Extremadura en 2018 a Jaime de Jaraíz, por lo que ha conminado a los proponentes a trabajar para conseguir la adhesiones necesarias para ello.

Como faro

Además, durante su intervención, Vara destacó que De Jaraíz fue «faro» y resaltó su «bonhomía» y su carácter respetuoso. Además dijo que los ciudadanos no son lo que tienen ni lo que producen sino la impronta de dejan a quienes han tenido la oportunidad de transitar por la vida junto a ellos. Asimismo, valoró el legado artístico y emocional que dejó Jaime de Jaraíz, al tiempo que consideró que Extremadura es «mejor madrastra que madre», por lo que confía en que sea una realidad la concesión de la Medalla de Extremadura el próximo año.

El vicepresidente de la Asamblea, José Andrés Mendo, recalcó de De Jaraíz que fue una persona que amó a su tierra, a sus gentes y a sus costumbres, además de recordar que el Patio Noble de la cámara legislativa regional alberga una exposición con obras suyas.

El portavoz de la Fundación Jaime de Jaraíz, Jaime de Jaraíz, agradeció la colaboración de las instituciones extremeñas a la hora de organizar unas jornadas con las que ha resaltado que se «cierra un ciclo», porque con las mismas y la exposición, tras diez años de su muerte, siente que le ha «devuelto un poquito» de lo que dejó a su familia. Así, dijo que toda su vida ha sido consciente de que su padre era artista aunque percibió su dimensión en el momento de su fallecimiento cuando vio a la cantidad de gente que le quería. «Fue más que fácil organizar estas jornadas y la exposición, ya que las instituciones de la región han tratado con mucho cariño, ilusión y respeto la figura de mi padre», concluyó.

Por su parte, el alcalde de Jaraíz de la Vera, Luis Miguel Núñez, hizo hincapié en que Jaime de Jaraíz, uno de los jaraiceños «más ilustres», cuenta con una calle con su nombre en el centro histórico del pueblo, además de recalcar que contará con un museo en la localidad.

El acto fue conducido por el locutor Primitivo Rojas, quien resaltó que Jaime de Jaraíz fue una «bellísima persona» y «buena en el sentido machadiano». Concluyó diciendo que el blasón del artista jaraiceño eran Extremadura y Jaraíz, su pueblo natal.

La jornada la cerró el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a la que asistieron muchos vecinos de Jaraíz de la Vera, que se desplazaron a la capital autonómica para homenajear a su ilustre paisano.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes