Encinas afectadas.
Encinas afectadas. / HOY

La seca, presente en el 80% de los árboles de la dehesa en los que se detectan daños

  • Es capaz de infectar a más de mil especies vegetales distintas, principalmente leñosas

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha valorado el trabajo que realiza el Ifapa en torno a la dehesa desde 2010, año en el que se puso en marcha el proyecto de transferencia y formación 'Transforma. Mejora integral de los sistemas adehesados andaluces'.

En uno de los proyectos de investigación, titulado 'La seca de la encina y el alcornoque en la dehesa. Seguimiento temporal de su impacto y alternativas de control: biofumigantes, enmiendas y búsqueda de resistencias', el grupo del Ifapa analiza las posibilidades de la biofumigación como estrategia de control de esta enfermedad y evalúa el impacto de la sequía sobre la incidencia de esta grave enfermedad.

Este trabajo está coordinado por el Cicytex de Extremadura y en él participan, además del Ifapa, las Universidades de Córdoba y Extremadura y Tragsa.

Otro de los trabajos en los que participa el Ifapa es el proyecto 'Life Biodehesa. Ecosistemas de dehesa: desarrollo de políticas y herramientas para la gestión y conservación de la biodiversidad'.

En este marco, el Instituto ha puesto en marcha el programa de asesoramiento y formación, con una primera fase de formación de los técnicos de las organizaciones agrarias participantes en el proyecto y una segunda fase en la que, a través de cursos especializados impartidos por dichas organizaciones, se transfieran el conocimiento disponible sobre este problema.

Otra de las acciones de Life Biodehesa es la puesta en marcha de un laboratorio para el diagnóstico de la seca y la realización de actuaciones preventivas en diversas fincas perteneciente a la Red de Dehesas Demostrativas del proyecto repartidas por Andalucía.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes