Proceso de elaboración del pimentón de la Vera.
Proceso de elaboración del pimentón de la Vera.

Promocionan el pimentón de la Vera a nivel nacional como producto de alta calidad

  • Forma parte de la campaña ‘Historias en tu mesa’, impulsada por la Asociación Española de Denominaciones de Origen

La Asociación Española de Denominaciones de Origen, de la que forma parte la DOP Pimentón de la Vera, ha puesto en marcha la campaña de promoción ‘Historias en tu mesa’, cuya presentación ha tenido lugar en Madrid.

“Es una campaña de tres años de duración para sensibiliza a los consumidores, con el fin de que conozcan y reconozcan en el mercado los sellos de calidad diferenciada europeos DOP e IGP en los productos agroalimentarios”, explica Bonifacio Sánchez Cruz, secretario técnico del Consejo Regulador de la DOP Pimentón de la Vera, con sede en Jaraíz de la Vera.

“Estos alimentos –añade- están vinculados a un origen geográfico concreto, en los que el territorio siempre ha aportado unas características únicas al producto. Dos sellos de calidad diferenciada reconocidos por la Unión Europea que avalan productos con garantía de origen, calidad y tradición, y que están protegidos de usurpaciones e imitaciones derivadas de su gran reputación. Sellos que son una garantía para los consumidores”.

La DOP Pimentón de la Vera es una de las veinte incluidas en esta campaña. “Los 20 Consejos Reguladores que han participado con su inversión contribuirán en esta acción para la promoción de los sellos europeos de calidad diferenciada, lo que beneficiará no sólo a estos productos sino a todos aquellos identificados con los sellos IGP y DOP”, destaca Sánchez.

Una campaña para impulsar los sellos de calidad

‘Historias en tu mesa’ es una campaña que pondrá en marcha una serie de actuaciones estratégicas para fomentar la “cultura de los esquemas europeos de calidad diferenciada”, que garantizan la excelencia, calidad y origen de algunos de los productos más reconocidos en la gastronomía española.

Por ejemplo, el sello DOP identifica un producto originario de un lugar determinado y su relación con el área geográfica, que es esencial para la calidad o las características del producto. Además, todas las fases de producción se realizan en esa área concreta.

Los Productos con DOP que participan en esta acción de promoción, además del Pimentón de La Vera, son Queso Cabrales, Queso Mahón-Menorca, Queso Manchego, Torta del Casar; los productos cárnicos Jabugo o Los Pedroches; los aceites Priego de Córdoba o Sierra Mágina; las frutas Peras de Rincón de Soto o Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó; así como Vinagre de Jerez.

La denominación protegida salva al pimentón

Desde 1991 el Pimentón de la Vera está reconocido como un producto con denominación de origen protegida. “Entonces era un cultivo que iba camino de la desaparición. Con sus cualidades diferenciadas de aroma y sabor ahumados, y gran estabilidad de color, ha conseguido revitalizarse, alcanzando un gran reconocimiento por su aportación a la cocina de vanguardia, siendo indispensable para la elaboración de embutidos de calidad. Después de 25 años, con un crecimiento sostenido en la superficie de cultivo, alcanzando las 1.450 hectáreas, se superará en 2017 la producción de 4.000 toneladas de pimiento seco, lo que permite su asentamiento comercial en respuesta a la demanda existente”, destaca Bonifacio Sánchez.”El sello DOP aporta un valor añadido europeo para la seguridad y confianza de los consumidores”, resalta.

Asociación Española de Denominaciones de Origen

La Asociación de Denominaciones de Origen se creó en marzo de 2008.”Nace con motivo de la inquietud común de un grupo de productores de productos agroalimentarios por fomentar el reconocimiento del papel esencial de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) españolas, que reconocen y certifican en un producto una calidad diferenciada, consecuencia de características propias y diferenciales, debidas al medio geográfico en el que se producen las materias primas, se elaboran los productos y, también, a la influencia del factor humano que participa en las mismas", especifica.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes