Borrar
Dehesa boyal jaraiceña.
Adjudican el aprovechamiento de caza de la dehesa

Adjudican el aprovechamiento de caza de la dehesa

La dehesa boyal propicia múltiples usos y aprovechamiento

P.D.SAMINO

Lunes, 25 de septiembre 2017, 19:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el último pleno ordinario celebrado por la Corporación Municipal jaraiceña se aprobó por unanimidad adjudicar el contrato de aprovechamiento de caza en el monte público número 36, correspondiente a la dehesa boyal, de titularidad municipal, a la Sociedad de Cazadores La Dehesa de Jaraíz de la Vera.

Durante el transcurso de la exposición del punto, el alcalde, Luis Miguel Núñez, aclaró que había sido la única petición que había recibido el Consistorio para el aprovechamiento de caza. Tras pronunciarse el pleno de manera favorable y trasladado el acuerdo al Servicio de Ordenación Forestal de la Junta de Extremadura, ya que está consorciado este monte de utilidad pública, se ha sometido a información y del mismo dado conocimiento de ello a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) como es preceptivo para informar que ha sido adjudicado definitivamente a la entidad deportiva jaraiceña.

La duración del contrato es de 6 años. Regirá entre los años 2017-2022. El plazo de ejecución es a partir del 1 de octubre al 30 de septiembre de cada anualidad, durante la temporada hábil de caza y el importe de la adjudicación de 1.095,05 euros y el compromiso de una inversión mínima de 10.000 euros al año en repoblaciones cinegéticas.

El deporte de la caza es una de actividades que goza de mucha popularidad en la localidad desde hace décadas. A lo largo del año se suceden varias competiciones. Las más seguidas son las tiradas al plato de las ferias, que tienen lugar en la cancha de tiro, construida en la dehesa boyal, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento.

El vasto territorio que constituye la dehesa boyal propicia múltiples usos y aprovechamiento de la misma. Uno de ellos es el deportivo. Además del cinegético, al contar con varias charcas, se da la pesca, toda vez que están repobladas con las especies piscícolas más comunes de la zona. Estas mismas charcas sirven de abrevadero del ganado que pasta a lo largo y ancho de este enclave natural mediante arrendamiento.

Asimismo, la dehesa boyal proporciona otros ingresos a las arcas municipales derivados de las colmenas movilistas y venta del corcho de los alcornoques centenarios que la pueblan. Y, por supuesto, sirve de esparcimiento a la población. En uno de sus parajes se celebra la romería de la Patrona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios