Dehesa boyal jaraiceña.
Dehesa boyal jaraiceña. / P.D.CRUZ

Adjudican el aprovechamiento de caza de la dehesa

  • La dehesa boyal propicia múltiples usos y aprovechamiento

En el último pleno ordinario celebrado por la Corporación Municipal jaraiceña se aprobó por unanimidad adjudicar el contrato de aprovechamiento de caza en el monte público número 36, correspondiente a la dehesa boyal, de titularidad municipal, a la Sociedad de Cazadores La Dehesa de Jaraíz de la Vera.

Durante el transcurso de la exposición del punto, el alcalde, Luis Miguel Núñez, aclaró que había sido la única petición que había recibido el Consistorio para el aprovechamiento de caza. Tras pronunciarse el pleno de manera favorable y trasladado el acuerdo al Servicio de Ordenación Forestal de la Junta de Extremadura, ya que está consorciado este monte de utilidad pública, se ha sometido a información y del mismo dado conocimiento de ello a través del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) como es preceptivo para informar que ha sido adjudicado definitivamente a la entidad deportiva jaraiceña.

La duración del contrato es de 6 años. Regirá entre los años 2017-2022. El plazo de ejecución es a partir del 1 de octubre al 30 de septiembre de cada anualidad, durante la temporada hábil de caza y el importe de la adjudicación de 1.095,05 euros y el compromiso de una inversión mínima de 10.000 euros al año en repoblaciones cinegéticas.

El deporte de la caza es una de actividades que goza de mucha popularidad en la localidad desde hace décadas. A lo largo del año se suceden varias competiciones. Las más seguidas son las tiradas al plato de las ferias, que tienen lugar en la cancha de tiro, construida en la dehesa boyal, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento.

El vasto territorio que constituye la dehesa boyal propicia múltiples usos y aprovechamiento de la misma. Uno de ellos es el deportivo. Además del cinegético, al contar con varias charcas, se da la pesca, toda vez que están repobladas con las especies piscícolas más comunes de la zona. Estas mismas charcas sirven de abrevadero del ganado que pasta a lo largo y ancho de este enclave natural mediante arrendamiento.

Asimismo, la dehesa boyal proporciona otros ingresos a las arcas municipales derivados de las colmenas movilistas y venta del corcho de los alcornoques centenarios que la pueblan. Y, por supuesto, sirve de esparcimiento a la población. En uno de sus parajes se celebra la romería de la Patrona.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes