El dolmen Lámoina I.
El dolmen Lámoina I. / P.D.CRUZ

El hallazgo del dolmen Lámoina I en la dehesa boyal cumple 5 años

  • El dolmen se encuentra vallado, preparado y con cartelería explicativa para ser visitado

El 4 de septiembre de 2012 hizo público Patrimonio el descubrimiento del yacimiento arqueológico Lámoina I, en la dehesa boyal de Jaraíz, con motivo de las obras de la construcción de la estación depuradora de aguas residuales.

Las excavaciones, realizadas por la Junta de Extremadura, dieron como resultado el hallazgo de un dolmen del Neolítico, conocido como Lámoina I, que ha quedado a la vista dado el buen estado de conservación en el que se localizó.

Cartel explicativo.

Cartel explicativo. / P.D.CRUZ

Se trata de un monumento de cámara circular con corredor largo, precedido por un atrio cubierto por un túmulo, que se conserva íntegramente. A tenor de los ajuares encontrados en su interior se pudo comprobar que ha permanecido intacto desde que se selló, durante la Edad del Cobre hasta el mismo instante de su excavación.

Este megalítico se encuentra en el paraje denominado El Canchal, en el que los arqueólogos Antonio González y Salvador Rovira hacía tiempo ya habían constatado la existencia de una treintena de dólmenes, la mayoría de ellos expoliados.

La intervención en Lámoina I evitó, precisamente, su saqueo, recuperándose un importante ajuar funerario bien conservado de puntas de flechas, hachas pulimentadas, objetos de adorno personal y recipientes cerámicos, entre otros.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes