Borrar
La fuente sin el pilón.
Jaraíz participaba, con San Bernabé, de la tradición de tirar el santo al pilón si no llovía

Jaraíz participaba, con San Bernabé, de la tradición de tirar el santo al pilón si no llovía

En periodos de sequía como el actual se recurría a los santos, a los que se sacaba en procesión para que lloviera, cuenta la tradición

SERGIO LORENZO.

Jueves, 21 de septiembre 2017, 20:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reserva hidráulica de la cuenca del Tajo está al 41,8 % de su capacidad. Tenemos 4.610 hectómetros cúbicos de agua embalsada, cuando el año pasado por estas fechas teníamos 5.904.

Como esto siga así no vamos a tener más remedio que sacar a los santos en procesión, como se hacía hace unos años.

Es cierto. Publio Hurtado y Víctor Chamorro han escrito que en tiempos de sequía, era muy normal hacer novenarios al santo y sacarlo en procesión para propiciar la lluvia, pero si no daba resultado empezaba la gente a gritar: «Si no llueve... ¡Con el santo al pilón!» y se tiraba la imagen al abrevadero o a la poca agua que quedaba en el pantano.

En Jaraíz, San Bernabé

Se cuenta que más de una vez corrió esta suerte la imagen de San Marcos en Alía y San Pedro en Santiago del Campo.

En Jaraíz de la Vera quien iba al pilón era San Bernabé. Publio Hurtado contaba que se le agasajaba en su ermita con un novenario y después le sacaban en procesión.

Antes de entrar en la ermita de vuelta, se le amenazaba con tirarle a un abrevadero adosado al templo, cantando la siguiente copla: «San Bernabé, / a los tres días ha de llover. / Más si no llueve/ chapuzón con él». Si llovía también acababa el santo en el agua, «¡para que sepa lo que le aguarda si otra vez retarda el agua!».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios