Borrar
La familia y el alcalde, en la casa en que nació.
Jaime de Jaraíz recibe un homenaje póstumo en su pueblo

Jaime de Jaraíz recibe un homenaje póstumo en su pueblo

A finales de este año contará con un museo en Jaraíz de la Vera

P.D.SAMINO

Sábado, 16 de septiembre 2017, 17:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jaime de Jaraíz ha recibido este sábado un homenaje póstumo en su pueblo natal, Jaraíz de la Vera, promovido por el Ayuntamiento, al que han asistido sus familiares, representantes de las asociaciones locales y otros vecinos para recordarle.

Primero, en la iglesia de Santa María, con una misa-funeral, oficiada por el ex párroco Teodoro Herrero Herrero. A su término, el alcalde, Luis Miguel Núñez Romero, dirigió unas palabras, adelantando algunas de las actividades que se van a llevar a cabo a partir de ahora para reconocer a la figura del pintor y compositor jaraiceño más universal. Después lo hizo su hijo, Jaime de Jaraíz, quien, además de dar las gracias por el homenaje, destacó que pocos pintores se ponen el nombre de su pueblo. Estamos muy orgullosos de llevar este apellido, recalcó.

Después se descubrió la renovada nomenclatura de la calle que lleva el nombre del artista jaraiceño. Los asistentes al acto se detuvieron al pasar por la casa en la que nació, en cuya fachada hay colocada una placa de cerámica recordando este hecho, trasladándose a continuación al Museo del Pimentón, en el que se ha instalado una exposición con las diez obras que pertenecen al patrimonio municipal.

En este espacio realizaron loas a Jaime de Jaraíz, que inicialmente se habían previsto llevar a cabo en el cementerio municipal ante el mausoleo del artista. El primero en intervenir fue el poeta José Iglesias. Ya es tierra de su tierra para siempre, finalizó. También recordaron a Jaime de Jaraíz, pero una manera más prosaica, Alejandro García Galán y Julia Rodríguez- Moñino.

Autoridades, familiares y amigos, antes de ir al cementerio, recorrieron el local del futuro museo del pintor, que se instalará en la planta baja de la antigua plaza de abastos. En el camposanto, tras colocarse varios ramos de flores en la tumba, se rezó una oración y la familia dio nuevamente las gracias al Ayuntamiento por la jornada tan especial vivida en memoria de Jaime de Jaraíz, con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento, acaecido el 4 de septiembre de 2007.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios