Julia realizando una cata de pimentón.
Julia realizando una cata de pimentón. / P.D.CRUZ

El color del verano en La Vera es el rojo del pimentón con denominación de origen

  • Aporta grandes cantidades de vitaminas, antioxidantes y otros nutrientes

El color rojo va unido a Jaraíz y la comarca de La Vera desde hace siglos. Es el color que da el pimentón a la vida cotidiana de sus habitantes. Aparte de su importancia económica –primordial para la zona-, la presencia del pimiento y su transformación en pimentón la convierten durante el verano en el principal protagonista de la cocina verata. En todos los platos aparecen pimientos verdes o pimentón. Sobre todo este último.

“En cuanto aprieta el calor nos apetecen alimentos fríos. Como en verano se consume menos energía el menú diario debe ser, por lo tanto, menos calórico para nuestro organismo. En nuestra comarca disfrutamos de una especia estrella: el pimentón de La Vera con denominación de origen protegida, fruto del pimiento, cuyas propiedades acompañan a todos los platos fríos y templados que se consumen en el periodo estival”, explica Julia Fernández Romero, responsable de la empresa jaraiceña que fabrica pimentón bajo la marca El Colorín.

“Comer en verano implica incluir alimentos con importantes cantidades de vitaminas y antioxidantes como las que tiene el pimentón. Además, alimentarse en esta época comer exige una forma de cocinar más simple: con carnes magras, pescados, pastas, ensaladas, gazpacho, humus, nachos y pizzas cósmicas tan de moda en las grandes ciudades. Eso sí, todas estas variantes aderezadas con pimentón verato, que mantiene todas las propiedades nutriente”, recuerda.

“Personalmente consumo a diario y acompaño mis platos con pimentón, que en el caso del que elaboramos se trata de un producto sin gluten, sin lactosa, vegetariano y que ayuda a cuidarse por dentro. Su textura combina con cualquier plato, su color aviva y su olor embriaga todos los sentidos”, asegura.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes