Espoverado del pimentón de La Vera.
Espoverado del pimentón de La Vera. / JOSÉ LUIS LÓPEZ DE ZUBIRÍA.

Pincho de pimientos y jamón ibérico espolvoreado con pimentón de La Vera

  • Una receta de Martín Berasategui para hacer un suculento entrante a base de pimientos y jamón ibérico espolvoreado con pimentón de La Vera

El pincho de pimientos y jamón ibérico espolvoreado con pimentón de LaVera es una receta de Martín Berasategui para hacer un suculento entrante. Tiempo de preparación: 90 minutos e ingredientes para 4 personas.

Ingredientes

4 rebanadas de pan para pincho, 4 pimientos del piquillo rojos, 50 gramos de jamón ibérico, 20 gramos de queso tipo manchego de media curación, 4 cucharadas soperas de salsa mahonesa, 2 buenas anchoas en aceite de oliva,1 pizca de pimentón de La Vera, pimienta negra y aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.

Elaboración

En una tabla y con ayuda de un cuchillo bien afilado, picamos los pimientos del piquillo y los retiramos después a un bol. Picamos de la misma manera el jamón ibérico, sin retirarle la grasa, para colocarlo luego en el mismo bol.

Hacemos lo propio con las anchoas en aceite, asegurándonos de que todo quede bien picado.

Rallamos el queso y lo añadimos también al conjunto.

Incorporamos la salsa mahonesa y mezclamos bien, buscando que quede una especie de ensaladilla bien cremosa y gustosa. Rectificamos el sazonamiento y, si lo consideramos necesario, añadiremos una pizca de sal y de pimienta.

Refrescamos la mezcla en la nevera, bien tapada para que no coja olores extraños, dejando que tome cuerpo.

Acabado y presentación

Tostamos ligeramente las rebanadas de pan. Podemos tostarlas en el horno o en la tostadora, pero en cualquier caso cuidando de que no queden secas, sino frescas por dentro. Las untamos generosamente con la mezcla recién sacada de la nevera y vamos espolvoreando sobre ellas el pimentón de La Vera.

Para terminar, cubriremos cada pincho con jamón ibérico, cortado bien fino, y esparciremos unos brotes verdes para que sea no solo aun más hermoso a la vista, sino también, más fresco al morder.

Rociamos finalmente con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y servimos.

Mis trucos

Podemos sustituir el jamón por cabeza de jabalí o por algún pescado ahumado, como sardinas, bacalao o anguila.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes