Iván Sánchez Serradilla.
Iván Sánchez Serradilla. / P.D.CRUZ

''Somos una policía próxima que está a disposición de todos los jaraiceños''

  • Iván Sánchez Serradilla es un joven policía local jaraiceño pionero en el desarrollo de la figura del agente tutor

Iván Sánchez Serradilla es un joven policía local jaraiceño pionero en la comarca en el desarrollo de la figura del agente tutor. Compagina su profesión con la pasión que siente por el deporte, en el que destaca en la difícil y sacrificada modalidad del triatlón.

-¿Desde cuándo es Policía Local?

-Desde el 25 de junio del año 2008, en que tome posesión del cargo como funcionario en prácticas en este Ayuntamiento, una vez que aprobé la oposición libre.

-¿Cuándo tuvo claro que lo suyo era estar al servicio de los ciudadanos?

-Ha sido siempre una profesión que me ha llamado la atención. Desde la Universidad me propuse preparar una oposición para pertenecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Es una profesión que requiere mucho de la entrega personal para poder realizar día a día un trabajo eficiente a los ciudadanos.

-¿Cuántos agentes la componen?

-Ahora mismo la plantilla la componemos 12 efectivos, de los cuales dos están en situación de segunda actividad, llevando a cabo labores administrativas de notificaciones y acciones burocráticas para el Ayuntamiento. Los otros 10 Agentes somos los que estamos en activo, aunque en un futuro y con la aprobación del nuevo decreto de Ley que regula la jubilación anticipada de este colectivo se reducirá notablemente la plantilla. Permanecerán únicamente los agentes más jóvenes de último ingreso en plantilla.

-¿Son suficientes para una población como Jaraíz?

-No. Además de las circunstancias explicadas, siempre se pueden dar situaciones de bajas médicas temporales, como ahora mismo sucede en nuestra plantilla, en la que se encuentran dos agentes, unidos a las vacacionales de otros efectivos en verano. Por lo tanto, se ve reducida considerablemente para una población como la de Jaraíz. Lógicamente en estas fechas se complica un poco la situación, ya que hay más gente en la calle y más movimientos de vehículos, unidos a los diferentes eventos, fiestas y celebraciones que suelen darse durante esta época. De ahí, el motivo de no disponer de pareja de servicio en determinados turnos a lo largo de la semana.

-¿La Policía Local es el primer cuerpo de choque ante los problemas de los ciudadanos?

-La Policía Local destaca de otros cuerpos policiales, en primer lugar, por la cercanía, ya que los ciudadanos demandan nuestra ayuda porque nos ven más cercanos. En segundo lugar, porque cada vez más somos una policía totalmente integral, puesto que nuestro ámbito de competencias va en aumento. Además no hay que olvidar que somos un cuerpo pro activo, es decir, estamos presentes de forma preventiva a pie de calle en nuestra localidad frente a otros cuerpos que acuden cuando son llamados.

-La relación de las funciones que realiza la Policía Local es larguísima y muy variada. ¿Aparte de las propias de este cuerpo han recibido más competencias?

-Sí, se colabora en muchas actuaciones a requerimiento de la Guardia Civil, bien al no disponer de patrulla de servicio en esta localidad, o bien por tenerla desplazada en otros municipios, ya que esta institución tiene un territorio muy amplio que cubrir por tener asignadas varias poblaciones en las que tienen que prestar sus funciones.

-¿Hay colaboración ciudadana?

-Normalmente el ciudadano de Jaraíz suele colaborar con los agentes con el fin de llevar a cabo nuestras funciones de protección de la seguridad, aunque sí es cierto la falta de sensibilidad y consideración de algunos otros, ya sea por no respetar los cortes de tráfico ocasionales o ciertas reservas de estacionamientos que pudieran darse. De esta manera, ensombrecen el trabajo que se está realizando en la calle, puntualizando sobre todo en temas de tráfico.

-Usted, con otro compañero, ha sido pionero en la implantación en la comarca del agente tutor.

-Efectivamente. Elaboramos un proyecto y lo presentamos en el Ayuntamiento, firmando un convenio con los centros educativos para trabajar como agentes tutores, es decir, policías locales que ayudaban al equipo directivo del colegio o el instituto a resolver conflictos que pudieran surgir dentro de las aulas con los menores, situaciones de absentismo escolar e incluso casos para prevenir y resolver el acoso escolar, aunque el año pasado la Consejería de Educación suprimió esta figura.

-Aunque ya ha finalizado el proyecto, no obstante continúan realizándose actividades similares.

-Seguimos colaborando con los centros educativos en la impartición de charlas puntuales sobre la prevención ante situaciones de acoso escolar o ‘bullying’ y ‘ciberbullyng’ en las aulas, riesgos del mal uso de internet y redes sociales, educación vial, prevención de drogas y consecuencias legales sobre la tenencia y consumo de las mismas; organizando sesiones de información y comunicación con la participación de la Comunidad Terapéutica Finca Capote de Plasencia, centro de rehabilitación de personas drogodependientes, con el objetivo de concienciar a los alumnos sobre los riesgos del consumo de drogas legales e ilegales y describirles sus experiencias vividas con este tipo de sustancias.

-¿Los conflictos de este segmento de población (adolescentes y jóvenes) están dentro de la normalidad o son superiores a los que correspondería por habitantes a Jaraíz?

-Más o menos están dentro de la normalidad. Un tema preocupante es el consumo de alcohol en los menores de edad, que lejos de reducirse, va en aumento. Se considera un problema que está muy presente en la sociedad actual y, por tanto, en la jaraiceña. Ante este hecho, la Policía Local quiere actuar. Por ello, llegadas estas fechas en las que se celebran los denominados botellones y celebraciones de fiestas se procura intensificar la vigilancia los fines de semana para intentar que descienda ese consumo.

-Otra de sus preocupaciones es la mejora de la circulación vial.

-Es evidente que Jaraíz soporta diariamente una gran circulación de vehículos por las travesías principales de la localidad, aumentando de manera considerable por el interior del casco urbano, unido al tráfico de vehículos de grandes dimensiones, haciendo que cuando haya cualquier incidencia se produzca un molesto atasco. Por otro lado, el ciudadano no es consciente de la importancia que tiene la actividad comercial en nuestra localidad, llevando aparejada una frecuente circulación y necesidad de paradas y estacionamientos por parte de los vehículos de transporte cuyos conductores y repartidores precisan efectuar tareas de carga y descarga de mercancías. Algunos ciudadanos no respetan las zonas reservadas para ello y otros no son conscientes de que están cometiendo infracciones de tráfico con paradas en doble fila, generando un grave problema en la circulación y perjudicando a los demás vehículos.

-Aparte de la labor policial, practica varios deportes.

-Mi especialidad deportiva es el triatlón, deporte que consiste en realizar tres disciplinas: natación, ciclismo y carrera a pie. Por tanto, hay que entrenar y dedicar tiempo a cada una de las tres modalidades deportivas, sin olvidar el entrenamiento de fuerza en el gimnasio, muy importante para practicar estos deportes, así como para encontrarme bien físicamente en mi profesión.

-¿Planes de futuro?

-Como objetivo personal y profesional, seguir creciendo como Policía Local aprovechando cualquier oportunidad que pudiera darse en cualquier destino, sin olvidar de realizar día a día este gran trabajo, intentando ofrecer un servicio eficiente a los ciudadanos con la misma ilusión y compromiso.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes