Presa las Majadillas.
Presa las Majadillas. / P.D. CRUZ

La presa de las Majadillas almacena agua para 16 meses

  • El volumen actual de reserva de agua se sitúa en el 81% de su capacidad máxima

Ni la sequía del primer semestre de este año ni siquiera las elevadas temperaturas que se están registrando a lo largo del verano presagian que Jaraíz de la Vera y las otras dos localidades a las que suministra agua vayan a tener escasez en los próximos meses.

Las reservas de agua de la presa de las Majadillas garantizan, siempre que no llueva antes como es previsible en el otoño, hasta 15 meses el suministro a la población. Los datos de la última medición, emitidos el pasado día 11 de agosto, arrojan una capacidad de almacenamiento de 1,583 hectómetros cúbicos, siendo la máxima de 1,953 hectómetros cúbicos.

Ello supone que en la actualidad tiene un volumen del 81% de almacenamiento y reservas aunque no lloviera ni a corto un medio plazo para un periodo de unos 15 meses aproximadamente.

La presa de las Majadillas, ubicada en la sierra de Tormantos, abastece a Jaraíz de la Vea y esta a su vez a las vecinas localidades de Collado y Torremenga, que pagan un canon a Jaraíz por recibir este servicio.

Además de garantizar el suministro de agua potable a las tres poblaciones, su construcción ha supuesto un ahorro para las arcas municipales, ya que el bombeo desde la garganta de Pedro Chate -situado por encima de la piscina natural- representaba un enorme coste. Era ruinoso para un municipio del tamaño de Jaraíz, han destacado desde el Consistorio.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes