Borrar
Presa las Majadillas.
La presa de las Majadillas almacena agua para 16 meses

La presa de las Majadillas almacena agua para 16 meses

El volumen actual de reserva de agua se sitúa en el 81% de su capacidad máxima

P.D.SAMINO

Miércoles, 23 de agosto 2017, 11:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni la sequía del primer semestre de este año ni siquiera las elevadas temperaturas que se están registrando a lo largo del verano presagian que Jaraíz de la Vera y las otras dos localidades a las que suministra agua vayan a tener escasez en los próximos meses.

Las reservas de agua de la presa de las Majadillas garantizan, siempre que no llueva antes como es previsible en el otoño, hasta 15 meses el suministro a la población. Los datos de la última medición, emitidos el pasado día 11 de agosto, arrojan una capacidad de almacenamiento de 1,583 hectómetros cúbicos, siendo la máxima de 1,953 hectómetros cúbicos.

Ello supone que en la actualidad tiene un volumen del 81% de almacenamiento y reservas aunque no lloviera ni a corto un medio plazo para un periodo de unos 15 meses aproximadamente.

La presa de las Majadillas, ubicada en la sierra de Tormantos, abastece a Jaraíz de la Vea y esta a su vez a las vecinas localidades de Collado y Torremenga, que pagan un canon a Jaraíz por recibir este servicio.

Además de garantizar el suministro de agua potable a las tres poblaciones, su construcción ha supuesto un ahorro para las arcas municipales, ya que el bombeo desde la garganta de Pedro Chate -situado por encima de la piscina natural- representaba un enorme coste. Era ruinoso para un municipio del tamaño de Jaraíz, han destacado desde el Consistorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios