Borrar
Luis Miguel Núñez, alcalde de Jaraíz.
"Vamos a crear un museo de cerámica y otro dedicado a Jaime de Jaraíz"

"Vamos a crear un museo de cerámica y otro dedicado a Jaime de Jaraíz"

Luis Miguel Núñez Romero, alcalde de Jaraíz de la Vera

P.D.SAMINO

Martes, 15 de agosto 2017, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los últimos doce meses el número de visitantes ha experimentado un notable crecimiento, asegura el primer edil, que ha cumplido un año al frente del Consistorio.

A finales de julio se cumplió un año de la llegada de Luis Miguel Núñez Romero a la alcaldía de Jaraíz de la Vera, por tanto, estas serán sus segundas ferias agosteñas al frente de la misma. De su gestión dio durante este último año dio cuenta el pasado mes en este diario. En esta ocasión lo ha querido hacer tanto de la programación de las fiestas del Tabaco y del Pimiento como de algunos de los proyectos más inmediatos que el Consistorio va a poner en marcha para seguir potencian a la localidad como destino turístico y ciudad de servicios, dos áreas en las que cada vez tiene más peso a nivel provincial.

-¿Cómo se presentan las Fiestas?

- Muy bien. Ilusionados. Porque las fiestas del año pasado fueron un éxito. Con actividades para niños, jóvenes y adultos, acompañados de todos nuestros mayores, se desarrollaron en un gran ambiente. Este seguiremos en la misma línea, impulsando actividades para todos los públicos. Y con toda la ilusión, y desde luego, con el compromiso de esta Corporación Municipal en devolver a los ciudadanos todos los esfuerzos que hacen a lo largo del año con una programación variada y para disfrutar, en armonía, de las fiestas del Tabaco y del Pimiento, que es de lo que se trata.

-¿Novedades?

-Las novedades son varias. Los encierros infantiles en vez de uno serán tres, lo mismo que con las orquestas de las verbenas. Este año habrá más. Pasaremos de una gran orquesta a tres. Los niños, jóvenes y adultos serán los destinatarios, el día 14, de la instalación de un tobogán de 15 metros, y también el día 15, con las actividades para los más pequeños, en la Avenida de Yuste. Todo ello, con la participación y colaboración de los establecimientos, que harán que disfrutemos de unas ferias y fiestas en la calle, en las que la alegría, la diversión y cordialidad de los jaraiceños propiciará que quienes vengan a conocernos disfruten de nuestras fiestas y lo pasen bien.

-Lo más destacado del programa de festejos son los toros, ¿no?

-Los toros, las orquestas, las actividades para los niños, para los adultos. En definitiva, todas y cada una de las actividades que se han programado desde el Ayuntamiento de Jaraíz, todas, creemos, son destacadas; sin olvidar el pregón de feria y el premio Picota. Durante este acto trataremos de lanzar un mensaje de ilusión, y para que durante las ferias haya una buena convivencia y armonía como caracteriza a los jaraiceños, no solo en fiestas, sino durante todo el año. Y, cómo no, terminaremos con los fuegos artificiales para despedir a las ferias y fiestas de 2017, con la mirada puesta en las del año que viene, en las de 2018.

-Previamente, ha habido otras actividades como las deportivas y culturales

-Sí, de ellas resaltamos la quincena cultural, en la que han tenido cabida la música, danza, folklore, bailes, teatro, juegos acuáticos para los niños y un festival para los jóvenes, el día 5 de agosto, jornada dedicada a ellos. Ha habido de todo para todas las edades y gustos. También se han celebrado numerosos eventos deportivos, desde las 24 horas de fútbol sala, pasando por los campus de voleibol y baloncesto, o los campeonatos de natación, concursos de pesca, tiro al plato y los torneos del Hogar del Pensionista, entre otros.

-A los que visiten la localidad estos días, ¿qué les sugiere?

-Desde luego todo lo relacionado con el turismo, la gran apuesta de esta Corporación. En lo que va de año más de 7.000 personas han pasado por Jaraíz. Unas cifra esperanzadora, que nos alegra y, obviamente, nos enorgullece y un estimula para seguir trabajando. Si dividimos esa cifra entre el número total de días hasta el día 31 de Julio de 2017, da como resultado que 34 personas al día, casi un autobús diario, vienen a Jaraíz de la Vera. Desde luego, son cifras buenísimas y por lo que hay que seguir trabajando, para que quienes vienen a lo largo del año y a disfrutar de nuestras ferias y fiestas del Tabaco y del Pimiento quieran volver, repetir; a vivir y disfrutar de nuestro pueblo; porque, desde luego, Jaraíz de la Vera, tiene mucho que ofrecer.

-¿Y a los vecinos?

-Pues que mantengan la ilusión de siempre y ganas de disfrutar de las fiestas en armonía y buena convivencia y con esa solidaridad que nos caracteriza y que nos diferencian con otras poblaciones. También que sigamos teniendo las puertas abiertas a nuestros vecinos y a quienes nos van a acompañar durante estos días de diversión. Que nos mostremos abiertos y amables como nos caracteriza a los jaraiceños. Un carácter que nos hace entrañables.

-Además de la programación de las ferias, ¿qué otros atractivo ofrece el municipio en vacaciones?

-Sobre todo uno: la mayor piscina natural que tiene en la provincia de Cáceres, que es nuestro entorno y atractivo más preciado, el Lago. Gracias a nuestra campaña turística Tus días de verano en el Lago, la mayoría de todos y cada uno de los días de este verano está lleno; abarrotado de jóvenes, adultos y niños que han venido a disfrutar del sol, del agua, clima, temperatura agradable, amabilidad de los jaraiceños, actividades y también, cómo no, de la rica y variada gastronomía que ofrecen en los establecimientos de la localidad, así como de las múltiples actividades deportivas y culturales que a lo largo de todo el verano se están celebrando y que hacen, que todos y cada uno de los jaraiceños y quienes nos acompañan, tengan, diariamente, una excusa para salir de casa.

-¿Qué proyectos tiene el Consistorio para mejorar los recursos turísticos?

- Dos muy importantes, dos museos que se van a crear en Jaraíz. A partir del próximo mes de septiembre vamos a comenzar el Museo de la Cerámica, un museo de identidad en el que más de 10.000 piezas cerámicas se van a exponer para disfrute de todos los jaraiceños y deleite de los turistas que vengan a conocer Jaraíz y a enriquecerse de los otros atractivos turístico que tiene nuestro municipio.

Y, por fin, se empezará también, en las mismas instalaciones, el Museo Jaime de Jaraíz, precisamente cuando se cumplen, el 4 de septiembre, 10 años de la muerte de nuestro pintor más ilustre, Jaime de Jaraíz. A través de estos dos grandes proyectos, el Museo de la Cerámica y el Museo de Jaime de Jaraíz, podremos tener en breve otros recursos turísticos más para disfrutar de nuestro pueblo. No olvidamos el dolmen La Moina, por el que seguimos peleando con las administraciones para que ese patrimonio sea visto por todos.

-¿Para terminar?

- Dar las gracias, una vez más, a todos y cada uno de los jaraiceños que aportan su granito de arena para que nuestro municipio mejore y toda la ayuda que a mí como alcalde y a toda la Corporación Municipal nos dan para seguir progresando. En definitiva, para que tengamos un Jaraíz mejor por medio del desarrollo de sus recursos. Jaraíz es más que un pueblo, mucho más que la capital mundial del pimentón, porque todos somos partícipes de un gran proyecto, que tiene futuro con la ilusión que aportan cada uno de los jaraiceños.

A todos, felices fiestas del Tabaco y del Pimiento de 2017. Que disfrutemos de todas y cada una de las actividades programadas, pero sobre todo disfrutemos de todos y cada uno de nosotros; del pueblo y de quienes vienen a acompañarnos, pues ellos, de esta manera, se irán y querrán volver. Gracias, gracias y grcias. Seguimos. Nos vemos durante estos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios