Borrar
Encierros.
Festejos taurinos al estilo verato

Festejos taurinos al estilo verato

Las Ferias del Tabaco y del Pimiento incluyen verbenas, pasacalles, deportes, juegos infantiles y una quema de fuegos artificiales en su despedida

P.D.SAMINO

Domingo, 13 de agosto 2017, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado viernes por la noche se inauguraron oficialmente las Ferias del Tabaco y del Pimiento, que se prolongarán hasta el martes día 15.

La lectura del pregón, la entrega del premio Picota y una verbena popular fueron los primeros actos de las fiestas agosteñas de Jaraíz de la Vera, una celebración cargada de actividades lúdicas, culturales, deportivas y, sobre todo, taurinas.

El programa de hoy incluye actividades para todas las edades. Así, desde la diez de la mañana, en la sala municipal multiusos, se disputará el torneo de ajedrez Memorial Julio Romero.

A las once comienza el encierro y la lidia de dos vaquillas, que estará amenizada con las rondas por las calles a cargo de la charanga La Alegría. Los pasacalles proseguirán al mediodía para animar el cañeo callejero. Los encierros y capeas al estilo tradicional volverán a las 19 horas, con la presencia de dos toros. Por último, para despedir la jornada, a las 22.30 horas está programada una verbena popular, a cargo de la orquesta El Deseo, en el complejo educativo César Carlos I.

La tauromaquia, pero en versión verata, es lo más representativo y popular de los espectáculos que conforman la programación de las Ferias del Tabaco y del Pimiento. Estos festejos se iniciaron en la madrugada de ayer sábado con un encierro por el casco antiguo. El recorrido finalizó en la Plaza Mayor, convertida en coso taurino, donde fue lidiado el primero de los siete astados que componen el lote de la fiesta jaraiceña, aparte de las seis vaquillas, que se corren y torean en horario matinal. Los toros, ejemplares que superan los 400 kilos, protagonizan el horario vespertino.

Los espectáculos taurinos atraen a decenas de aficionados de los pueblos de la comarca. Jaraiceños y forasteros se movilizan mañana y tarde para disfrutar de los encierros y capeas matinales y de la suelta y trasteo de dos «toros, toros», como dicen los entendidos.

Desde que en el año 2004 se recuperaron los encierros y las capeas en la Plaza Mayor, las fiestas mayores de Jaraíz giran en torno a los toros, que son el plato fuerte de la programación. Han dado un vuelco espectacular a las ferias, hasta entonces en declive, pero, sobre todo, han sacado a la gente a la calle todo el día y propiciado la creación de peñas, que animan no solo durante los encierros y las corridas al estilo verato, sino todo a todas horas, especialmente durante el cañeo, que se ha convertido en otra de las principales atracciones.

El centro de la localidad se llena de jolgorio desde el mediodía hasta el inicio del primer encierro de la tarde, que tiene lugar a las 19 horas. La avenida de Yuste y otras calles adyacentes están repletas de jóvenes y otros no tan jóvenes, que beben, comen, bailan y cantan al ritmo de la música.

Esta feria de día había desaparecido. A mediodía las calles presentaban poca animación, al contrario que ahora, que están abarrotadas de gente divirtiéndose. El bullicio y la parranda lo han traído los encierros y las capeas. Desde hace más de una década se han convertido en seña de identidad de las Ferias del Tabaco y del Pimiento. En el auge de las fiestas también han aportado su granito las peñas y las charangas, especialmente la de La Alegría, que ameniza los encierros con bulliciosos pasacalles. Son ya la salsa de la feria de día.

Más programa

Como estas fiestas giran en torno a los toros, la mayor parte de la programación que antes tenía cabida esos días se ha trasladado a otras fechas. Concretamente, a la segunda quincena de julio y primera semana de agosto. Esos días se celebran los torneos deportivos en todas las modalidades y disciplinas, así como la quincena cultural, en la que tienen cabida representaciones teatrales, conciertos, bailes, danza, festivales, juegos para los niños y una jornada dedicada a los jóvenes, además de la concentración nacional de motos, que congrega a varios miles de visitantes.

El auditorio al aire libre del complejo educativo César Carlos I, que acoge la quincena cultural, cada noche recibe a más de medio millar de personas, que en los días centrales de las ferias se duplican y casi triplican por la celebración de las verbenas populares, amenizadas por grandes orquestas, cuya presencia constituye ya de por sí una atracción y que para los amantes del pasodoble, la rumba, el rock o la música pop supone una obligada e ineludible cita dentro de las actividades más características en las fiestas estivales.

Las Ferias del Tabaco y del Pimiento unen festejos taurinos y verbenas, pero también cuentan con atracciones para los más pequeños. En los últimos años se han puesto de moda los juegos acuáticos, con los toboganes gigantes y las fiestas de la espuma. La última jornada de las ferias jaraiceñas -el día 15- estará dedicada casi todo el día a los más pequeños. Empezarán las actividades a las nueve de la mañana con un concurso infantil de pesca, en la charca Tortabrevas. Y desde las 12 horas en adelante, en la avenida de Yuste, habrá juegos infantiles en los que no faltarán los hinchables, multiobstáculos, tobogán, personajes de la tele, fiesta de la espuma y otras sorpresas.

Los niños, en realidad, tendrán sus espacios de diversión diariamente, pues en todas las jornadas festivas, a partir de las diez de la mañana, podrán disfrutar de los toros hinchables, con los simulacros de encierros y corridas incluidas.

Para mañana, tras los simulacros para los más pequeños, a las once la mañana llegará el encierro y capea de dos vaquillas. Más tarde, a las 13.00 horas, en la avenida de Yuste se instalará la 'Resbaladera Kamikaze'. Volverán los toros y la corrida en la Plaza Mayor a las siete de la tarde y se despedirá el día a las 22.30 horas con la verbena en el César Carlos I con música de la orquesta Valencia.

El martes 15, último día de las fiestas, además de los mencionados juegos infantiles matinales, está programado a las 22.30 horas, en el polideportivo municipal, el concierto de Los Chanela. A su finalización se producirá la quema de fuegos artificiales, con la que se pondrá fin a las Ferias del Tabaco y del Pimiento, que se denominan así porque ambos productos constituyen el sustento y la base de la economía de Jaraíz y de la comarca de La Vera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios