Hoy se presenta el libro 'Tradiciones, ritos y leyendas de la Vera'
/ Portada del libro.

Hoy se presenta el libro 'Tradiciones, ritos y leyendas de la Vera'

  • Escrito por José V. Serradilla Muñoz, se presenta esta noche, en Collado de la Vera

Para nadie es un secreto que recorrer la geografía con toda su riqueza natural y monumental nos invita a descubrir un mundo de sensaciones y sentimientos, que nos brindan las diecinueve poblaciones con sus municipios, repletos de sorpresas.

En esta meseta de 50 kilómetros de longitud por 20 de anchura, alternan los abruptos picachos de Gredos, con cumbres que alcanzan los 2.400 metros de altitud; las laderas escarpadas cubiertas de monte bajo y pastizales; los bosques frondosos y frescos; los cuidados huertos; las poblaciones con la profusión de viviendas de piedra y adobe con los típicos entramados, solanas y balconadas de madera en torno a su iglesia o a su plaza mayor y las vegas del río Tiétar, con abundancia de plantaciones y frutales.

Pero entre este abanico de colores y la fertilidad de su tierra surgen los monumentos: conventos y monasterios en ruinas, ermitas y oratorios abandonados, casonas encantadas y olvidadas, bosques misteriosos, valles embrujados y, de manera predominante, la abundancia del agua que murmura bulliciosa y cristalina por un entramado de gargantas y arroyos, y se asienta serena en los charcos y piscinas naturales, o perturba belicosa en las cascadas de irisados abanicos… el agua misteriosa y en cierta forma envuelta por encantamientos y romances mientras se desliza camino del río Tiétar. Una amalgama de emociones, en suma, que propicia el clima adecuado para que florezca la inspiración, se atesoren las tradiciones y ritos como parte de su historia y germinen las leyendas.

Esta belleza y armonía, inspiradora de eternidades, fue, sin duda, la que atrajo al Emperador Carlos V, que no dudó en retirarse al Monasterio de Yuste, en el corazón de La Vera, el año 1556, con el fin de serenar su vida al encuentro de la eternidad, ese misterioso hogar de Dios. Todavía hoy, entre los altos y corpulentos eucaliptos de la entrada a su bella basílica, entre la copiosa arboleda boscosa del entorno, se percibe el espíritu flotante del monarca.

Pero todo ese caudal mágico de naturaleza, historia y arquitectura sugerente se enriquece con la presencia del hombre, que es el protagonista de una u otra forma de nuestros relatos, el hombre que lleva en su interior el germen que le arrastra a la intimidad, al recogimiento y a los mentideros donde se dispara la comunicación que conlleva la palabra que arropa las tradiciones y leyendas, en torno al brasero o la chimenea en invierno y bajo el cielo estrellado en las noches de verano.

Es por tanto, es esta simbiosis de naturaleza y paisaje, de imaginación y creatividad, de potencial humano con sus manifestaciones: religiosas, sociales, o culturales, la que nos brinda su abanico de ritos, de hábitos y de costumbres, de historia y de tradiciones, de sensibilidad mágica y de leyendas, que presenta el nuevo libro de José V. Serradilla Muñoz, en su vertiente de investigación etnográfica, patrocinado por el Ayuntamiento de Collado y se presenta este sábado, día 29, a las 22 horas, abriendo las fiestas patronales de San Cristóbal, en su X Semana Cultural.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes