José V.Serradilla.
José V.Serradilla. / P.D.CRUZ

El escritor jaraiceño José V. Serradilla presenta 'El primer amor del joven Carlos V, su abuelastra Germana de Foi'

  • La presentación de esta novela histórica se realizará este miércoles, en la Academia Europea de Yuste, a las 19 horas, a cargo de Ángel Cepeda Hernández

Esta tarde, a partir de las 19 horas, en la sede de la Fundación Academia Europea de Yuste, dentro del marco del Palacio del Emperador, se presenta la novela histórica “El primer amor del joven Carlos V, su abuelastra Germana de Foix”, cuando se cumple el V Centenario de la conmemoración del primer viaje del joven monarca a España, con 17 años, para ser coronado como Carlos I, monarca de los reinos hispanos.

La obra, presentada por el profesor Ángel Cepeda Hernández, doctor en Antropología por la Universidad de Extremadura, recoge precisamente este libro esta efeméride, en uno de sus aspectos, el del encuentro con el amor.

Carlos I de España y V de Alemania, acaba de llegar a los reinos hispanos. Una serie de sorpresas esperan al joven Rey, que bajo los auspicios de su tía, la archiduquesa Margarita de Austria, en el Palacio de Malinas, de Flandes, ha vivido una infancia y adolescencia sin apenas otra preocupación que su formación y una vida relajada.

Laurent Vital, su acompañante y camarero más adepto, cuenta, como cronista presencial de estos años de amor del joven Carlos V, su trayectoria en forma de diario referida a aquellos tiempos del joven monarca en una España oscura, cerrada y recelosa, en la que se va a encontrar con las luchas y enfrentamiento políticos y sociales de diversa envergadura. Carlos tiene que hacer frente a la envidia y ambición de los nobles en un imperio que alcanza al Nuevo Mundo, a reyes y príncipes europeos de diversa índole, a instituciones y rebeldes grupos de cuño religioso, y por lo que respecta al título de este libro novelado, el joven Carlos se va a enfrentar al “amor”, provocado por su abuelastra, viuda de Fernando el Católico, que se enamora perdidamente de él. Y él de ella.

Para ello, el autor se deja guiar por el hilo conductor del citado cronista Laurent Vital, quien como acompañante y camarero del joven Carlos V, nos descubre los amores con una mujer, en cierta forma olvidada por la historia pero con la que cuenta tanto su marido Fernando el Católico, como el Emperador en su trayectoria política y de gobierno durante toda su vida: Germana de Foix, figura como la princesa francesa que ejerció el cargo de última reina de Aragón, soberana de Nápoles, Sicilia y Jerusalén, condesa de Barcelona, marquesa de Brandeburgo, duquesa de Calabria y virreina de Valencia, que murió a una edad relativamente joven (48 años) pero vivió bien, como ella quiso. Para mí que había hecho suya la máxima de “Vive a tope, muere joven”.

El volumen, aparte de descubrirnos quién fue Germana de Foix nos describe el glamour de una época en la que afloran los sentimientos del joven Rey, en medio de los problemas de una corte plagada de intereses entre nobles y plebeyos, ciudadanos honrados y pícaros vividores y rufianes, fieles católicos a las directrices papales y rebeldes religiosos capitaneados por Martín Lutero.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes