Borrar
El obispo auxiliar de Toledo, Ángel Fernández Collado, y el archivero Ramón Gonzálvez (a la derecha) presentan la bula papal a la delegación jaraiceña, encabezada por el alcalde, Luis Miguel Núñez. P.D.C
Jaraíz cumple 800 años de historia desde su nacimiento como Safariç

Jaraíz cumple 800 años de historia desde su nacimiento como Safariç

Una delegación del municipio verato visita el Archivo Capitular de la catedral de Toledo para conocer la bula papal fechada en 1217, en la que aparece escrito su nombre por primera vez: Safariç

PEDRO D.SAMINO

Domingo, 28 de mayo 2017, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado lunes, el obispo auxiliar de Toledo, Ángel Fernández Collado, y el canónigo y medievalista Ramón Gonzálvez Ruiz recibieron a una delegación de Jaraíz que visitó el Archivo Capitular de Toledo para conocer sus orígenes, gracias a una bula del papa Honorio III, en la que aparece por primera vez su nombre: Safariç.

El documento está fechado el 8 de febrero de 1217, y ahora, 800 años después, la Corporación municipal, encabezada por el alcalde, Luis Miguel Núñez Romero, y una representación de vecinos han podido conocer la existencia de este documento histórico, conservado en el Archivo Capitular de la catedral Toledana.

Hasta ahora, los historiadores jaraiceños habían referido que Jaraíz entró de lleno en la Historia en el año 1217, cuando el papa Honorio III por medio de una bula concedió al arzobispo de Toledo fundar iglesias en 23 lugares, entre los que estaba Jaraíz. Incluso habían mostrado el texto en latín: 'Et Safariç iuxta flumen quod dicitur Tietar'.

Safariç según los medievalistas, es Xaraíz o Jaraíz. Pero faltaban datos fundamentales, como saber en qué día y mes se había redactado la bula. La profesora jaraiceña Martiria Sánchez se hizo eco de ello en el año 1991, basándose en un cartulario del Archivo Histórico Nacional, una copia de la bula fechada un siglo después, pero de la original, más precisa y detallada, no se sabía nada hasta que el historiador jaraiceño Carlos Muñoz Álvarez la encontró en el Archivo Capitular de la catedral de Toledo.

Ha sido el que ha desvelado que su pueblo natal ha cumplido recientemente 800 años. Exactamente, el 8 de febrero de 1217, fecha en la que por primera vez se escribe en un documento notarial, una bula que concreta el momento fehaciente en el que empezó a existir con nombre y personalidad propia y que constituye, por tanto, su nacimiento para la Historia.

Safariç es exactamente Jaraíz, recalca Carlos Muñoz. «Lo aseguran los historiadores. Por la propia palabra y por la descripción de su situación geográfica, junto al río Tietar y el Campo Arañuelo hacia Toledo. En la bula está escrito en un latín claro: 'et Safariç iuxta flumen quod dicitur Tyetar cum toto campo de Aranuelo versus Toletum'.

Tras ser liberada Toledo de los sarracenos en el año 1085, otros lugares fueron paulatinamente cristianizándose y se levantaron iglesias. El entonces arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez Rada, pidió a Honorio III que definiera qué iglesias quedaban adscritas a su jurisdicción y el Papa le contestó con una bula, en la que se especifican los nombres de los 23 lugares adscritos a Toledo, entre los que estaba Safariç», cuenta.

«El papa Honorio III concede al arzobispado de Toledo las rentas de las iglesias de una serie de pueblos, entre ellas la de Jaraíz», explica el archivero, Ramón Gonzálvez. Pero Jaraíz es el único que se describe con referencias geográficas muy precisas. Este hecho fue destacado por el alcalde, para quien la presentación de la bula fue un acto muy emotivo.

«Me ha emocionado tener en mis manos este documento tan importante, de 800 años y cuyo hallazgo se debe al historiador jaraiceño Carlos Muñoz, que ha sido el nexo de unión entre el municipio y el Archivo Capitular».

Un día histórico

En este sentido, el obispo ha destacado que este descubrimiento acerca de Jaraíz es un buen ejemplo de la función de los archivos capitulares. «Dejan constancia de la vida de una población, permitiendo que 800 años después Jaraíz se reencuentre con sus orígenes. Hoy es un día histórico también al reforzar sus vínculos con la diócesis primada de Toledo», aseguró.

Porque ésta no será la única visita al archivo del municipio, adelantaron el alcalde y el obispo; habrá más para que todo el pueblo pueda contemplar el documento, que celebrará este descubrimiento y el aniversario de su nacimiento con un amplio programa de actividades a lo largo de este año e institucionalizando esta efemérides.

C

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios