Luis Miguel Núñez, con la bula papal en el Archivo Capitular
Luis Miguel Núñez, con la bula papal en el Archivo Capitular

Más de 800 años después, Jaraíz se reencuentra con su historia gracias a una bula del papa Honorio III

  • «Se trata de un documento del papa Honorio III por el cual concede al Arzobispado de Toledo las rentas de las iglesias de una serie de pueblos, entre ellos la de Jaraíz»

El obispo auxiliar de Toledo, Ángel Fernández, y el canónigo archivero y medievalista Ramón Gonzálvez fueron los anfitriones de una delegación de Jaraíz que visitó el lunes el Archivo Capitular de la catedral de Toledo para conocer sus orígenes gracias a una bula del papa Honorio III, en la que aparece por primera su nombre, Safariç.

El documento está fechado el 8 de febrero de 1217, y ahora, 800 años después, la Corporación municipal, encabezada por el alcalde, Luis Miguel Núñez, y una representación de vecinos han podido conocer la existencia de este documento histórico, conservado en el Archivo Capitular de la catedral toledana, cuyo hallazgo se debe al historiador jaraiceño Carlos Muñoz.

“Se trata de un documento del papa Honorio III por el cual concede al arzobispado de Toledo las rentas de las iglesias de una serie de pueblos, entre ellas la de Jaraíz”, explica el archivero, Ramón Gonzálvez.

Jaraíz es, además, el único que se describe, con referencias geográficas. Este hecho fue destacado por el alcalde, para quien la presentación de la bula constituyó un acto especial. “Me ha emocionado tener en mis manos este documento”, dice.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes