HOY
HOY

La Junta dará hasta 70.000 euros de ayuda a los agricultores novatos

  • Van dirigidas a personas que no hayan sido titulares de explotaciones agrarias en los 12 meses anteriores y se instalen por primera vez como jefes de explotación o mediante titularidad compartida

Un máximo de 70.000 euros es la cantidad que los jóvenes agricultores podrán recibir en la nueva convocatoria de ayudas a la primera instalación, publicada en el DOE el pasado 7 de marzo. Van dirigidas a personas que no hayan sido titulares de explotaciones agrarias en los 12 meses anteriores y se instalen por primera vez como jefes de explotación o mediante titularidad compartida.

Entre los requisitos que aparecen en la orden que regula las ayudas figura la necesidad de presentar un plan empresarial que servirá como base del proceso de instalación del joven agricultor. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 20 de abril, de forma preferente a través del portal oficial de la Consejería de Políticas Agrarias (agralia.juntaex.es).

Las solicitudes se clasificarán mediante un sistema de puntuación en el que primarán criterios como que la nueva explotación mantenga o cree población en el medio rural, que el plan empresarial incluya acciones innovadoras, que la explotación sea ecológica o que se diversifiquen las actividades productivas, entre otros.

La cuantía de la prima básica de las ayudas es de 15.000 euros, que se podrá incrementar hasta un máximo de 70.000 en función del contenido del plan empresarial. Así, por la contratación de un trabajador a jornada completa se añaden 10.000 euros, y la misma cantidad si la explotación es ecológica o incluye la participación de programas I+D+i. Además, la ayuda se irá incrementando entre 5.000 y 25.000 euros en función de la cuantía de la inversión realizada por el joven agricultor para su puesta en marcha.

Organizaciones agrarias

Las principales organizaciones agrarias reclaman que se agilicen al máximo los trámites administrativos para unas ayudas que consideran necesarias para rejuvenecer el sector agrícola. UPA-UCE recuerda que actualmente sólo un 5% de los profesionales del campo tienen menos de 35 años, lo que ve como una prueba del «insuficiente relevo generacional». Afirma que los principales motivos de que ocurra esto son «la alta inversión requerida y las ayudas insuficientes», que lastran la iniciativa de los jóvenes extremeños que quieren establecerse como profesionales agrarios.

En relación a las ayudas, UPA-UCE cree necesario acortar los plazos para la resolución de los expedientes, ya que «la tramitación de las ayudas se eterniza y son muchos los jóvenes que desisten a mitad de camino». Considera además que estas subvenciones «deben convertirse en una herramienta eficaz para frenar el despoblamiento de las zonas rurales», por lo que pide «mayor apoyo presupuestario» por parte de la Junta, así como «mayor facilidad en la transmisión de explotaciones, el fortalecimiento de los programas formativos y el fomento del asociacionismo juvenil para que los jóvenes participen en la toma de decisiones de las estructuras rurales».

«Creemos que es necesario mejorar el entorno rural para que el talento joven se quede en el mundo rural -apunta la organización profesional agraria-, por lo que no podemos olvidar que se hace indispensable recuperar las ayudas al cese anticipado de la explotación, vinculándolas a la incorporación de los jóvenes al sector».

Mismas fechas

Por su parte, APAG Extremadura Asaja, que llevaba meses quejándose por el retraso en la convocatoria, solicita que la ayuda a la primera instalación salga anualmente siempre en la misma fecha para que el joven agricultor pueda elegir el «momento idóneo» para la incorporación. Del mismo modo, exige mayor celeridad en la resolución de los expedientes, ya que «tienen un plazo de seis meses para ello y la administración regional está resolviendo en plazo de un año».

Esta organización quiere además que la prima básica se incremente por encima de los actuales 15.000 euros, que considera insuficientes. Cree también que se debe dar una mayor facilidad a los jóvenes agricultores que empiezan en todo lo relacionado con la simplificación administrativa, al igual que para realizar cursos de formación.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes