Un Cristo yacente de la escuela castellana recorre hoy las calles

Cristo yacente.
Cristo yacente. / P.D.CRUZ
  • La tallas más destacada de la Semana Santa jaraiceña es el Cristo del Santo Sepulcro, que da nombre a la procesión del Viernes Santo, la más multitudinaria y espectacular

La tallas más destacada de la Semana Santa jaraiceña es el Cristo del Santo Sepulcro, que da nombre a la procesión del Viernes Santo, la más multitudinaria y espectacular, y una de las más destacadas del norte cacereño.

Se trata de un Cristo yacente, articulado, del siglo XVII, perteneciente a la escuela castellana, relacionada con Gregorio Fernández en la época en que estuvo en la catedral de Plasencia. “Es una bellísima escultura de madera policromada, relacionada con el gran maestro Gregorio Fernández, señala la historiadora Martiria Sánchez López.

Saldrá en procesión esta noche, a partir de las 21.30 horas, de la iglesia de San Miguel, donde se expone durante todo el año. “Recorre las calles del pueblo sobre las andas decoradas de terciopelo e iluminado con cuatro faroles en las esquinas, por lo que se puede admirar mejor todos los detalles artísticos de esta impresionante imagen”, recalca.

Virgen de los Dolores.

Virgen de los Dolores. / P.D.CRUZ

Abrirá el cortejo procesional el conjunto escultórico del Calvario, que obtuvo en el año 1928 el primer premio de imaginería en la Exposición Universal de Barcelona. Detrás, la Virgen de los Dolores, una piedad del mismo taller que la anterior, así como la siguiente, La Magdalena, que dará paso al Cristo yacente. Cerrará el desfile la Virgen de la Soledad, vestida con manto y túnica negra, con bordados en oro. Delante de la imagen irán las componentes de la cofradía de negro con mantilla y peineta española portando un cirio.

La procesión discurrirá por la calle Fleming, avenida de la Constitución, plaza Enciso, Derechos Humanos, Damas, Plaza Mayor, Herradores, Crucera de Santa María, Pedreros, Pedro Porcel y Cuatro Esquinas. Los cinco pasos irán acompañados con banda de tambores y cornetas, excepto el del Santo Sepulcro, al que abre paso una campana que portan varios cofrades.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes