Cristo de la Humildad.
Cristo de la Humildad. / P.D.CRUZ

La procesión del Silencio irá acompañada solo por hombres

  • Recorrerá esta noche el casco antiguo o judería y aunque es solo para hombres también asisten las mujeres

Esta noche se celebra la procesión del Silencio. Dará comienzo a las 23 horas. Saldrá y se recogerá en la iglesia de San Miguel.

Discurrirá por la calle Fleming, avenida de la Constitución, Plaza Enciso, Cañito, Vicente Sanz Barranco, Sepulcro y Cuatro Esquinas.

Abrirá el cortejo la banda de tambores y cornetas de la cofradía de la Virgen de los Dolores, titular de las dos imágenes que recorrerán parte de la judería jaraiceña, el Cristo de la Humildad, sentado, y el Cristo del Perdón, un crucificado. La primera es una talla de madera policromada del primer tercio del siglo XX de gran valor artístico.

“Representa a Cristo sedente apoyando su cabeza sobre el brazo derecho, mientras el izquierdo descansa en su respectiva rodilla. Es una escultura de gran belleza por la perfección técnica, equilibrio, expresión de su rostro y originalidad iconográfica”, señala la historiadora Martiria Sánchez López. En relación al Cristo del Perdón, ha manifestado que destaca por el “buen estudio anatómico de todos sus miembros y también por la expresión de su rosto; por el patetismo de su mirada”.

Desde finales de los años veinte del pasado siglo esta procesión, que tiene lugar la noche del Miércoles Santo, es solo para hombres, aunque también asisten las mujeres. Se determinó así para que los primeros se implicaran más en las celebraciones religiosas, ya que apenas participaban en ellas, al contrario que las mujeres.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes