Julia Fernández con varios turistas durante la cata de ayer.
Julia Fernández con varios turistas durante la cata de ayer. / P.D.CRUZ.

El Museo del Pimentón realiza catas en vivo y degustaciones de este producto

  • Medio centenar de turistas de Móstoles, además de la visita guiada, participaron en la primera actividad

El Museo del Pimentón de Jaraíz de la Vera pretende ser un espacio vivo a la hora de dar a conocer el pasado, presente y futuro del producto más emblemático de la comarca de la Vera, el pimentón acogido a la denominación de origen protegida.

Por eso, además de las visitas guiadas -que algunas han llegado incluso a ser teatralizadas-, exposiciones, conferencias y la posibilidad de degustarlo, ahora ha introducido las catas en vivos de este producto.

La primera tuvo lugar ayer jueves por la tarde. Medio centenar de turistas de Móstoles, además de la visita guiada, participaron en la primera cata de pimentón en su sala de exposiciones y audiovisuales.

Julia Fernández Romero, directora de la empresa jaraiceña Especias Fernández Romero, fabricante de pimentón bajo la marca El Colorín, fue la encargada de explicar cómo se analiza el oro rojo verato, sus cualidades, variedades y por qué es único en el mundo, a la vez que degustaron las tres variedades veratas, Jaranda, Jariza y Jeromín.

Por ejemplo, la que lleva nombre de princesa, Jariza, de la que se deriva el nombre de Jaraíz, es agridulce, una de las más demandadas. Esta última y las otras dos la probaron los asistentes a la cata, que pudieron conocer que el pimentón no solo hace que las comidas sean más sabrosas, sino también que es un potente antioxidante y que su fama y prestigio se debe al sabor, olor y aroma gracias al secado con leña de encina o roble.

“El pimentón es un producto natural. Posee unos atributos que nosotros potenciamos en los molinos gracias a la piedra, que asienta el pimentón y da color”, explicó Julia, indicando que al final de la molienda “alcanza una textura en polvo, color y aroma uniforme y homogéneo”.

Precisamente, una vez molido se hace una toma de muestras y se envían al laboratorio. “Entre tanto, nosotros realizamos catas organolépticas, analizando el color, sabor, textura y granulometría. Cuando todo esté en su punto, comenzamos a envasar para su comercialización”, comentó. Cata y prueba gustativa que prácticamente hicieron todos los asistentes al acto de las tres variedades, en el primero de estas características, realizado ayer, en el Museo del Pimentón.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes