Borrar
Fernando Llorente.
Detenidos cinco jóvenes por robar y torturar a un hombre en Talaveruela de la Vera

Detenidos cinco jóvenes por robar y torturar a un hombre en Talaveruela de la Vera

Los arrestados, vecinos de Coria, Losar de la Vera, Viandar de la Vera y Moraleja, se llevaron 800 euros de la venta de ganado, dos plantas de marihuana, un móvil, un ordenador portátil, una motosierra y herramientas

HOY.ES/agencias

Jueves, 19 de enero 2017, 19:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido a cinco jóvenes de la provincia de Cáceres por el robo y agresión que sufrió Fernando Llorente el pasado mes de noviembre. El agredido, de 50 años de edad, estuvo ingresado en el hospital Infanta Cristina de Badajoz debido a las heridas que sufrió. Llorente, activista ecologista y parte del consejo ciudadano de Podemos cuando fue agredido, fue maniatado por cuatro desconocidos para robarle.

Los jóvenes, que simulando haberse perdido cuando buscaban setas y armados con distintos objetos -entre ellos táser y un spray de defensa personal-, redujeron a su morador, propinándole una brutal paliza, torturándolo una vez que lo ataron a un banco, donde le punzaban con una lima e incluso llegaron a amenazarle con cortarle los dedos de la mano con un hacha si no les indicaba el lugar donde guardaba el dinero de la venta de un rebaño ovino vendido hacía varios meses y la recolecta de la plantación particular de marihuana.

Los asaltantes finalmente se llevaron ochocientos euros, dos plantas de marihuana, un móvil, un ordenador portátil, una motosierra y herramientas, y abandonaron el lugar del crimen con el botín.

La Guardia Civil comenzó la investigación con la declaración de la víctima y de la inspección ocular de la vivienda, aislada, ubicada en un paraje rural situado a cuatro kilómetros de la localidad cacereña de Talaveruela.

El 'modus operandi', y el hecho de que la víctima fuera un activista ecologista de Talaveruela y miembro electo del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos en Extremadura, hizo que la Guardia Civil abriera varias líneas de investigación para el esclarecimiento de los hechos, ya que todo apuntaba a que la víctima había sido vigilada o era conocida por los integrantes del grupo criminal.

Arriba el banco donde fue maniatado Fernando Llorente. Abajo, a la izquierda la herramienta con la que pincharon al ecologista; y la derecha una herramienta con sangre.

El teléfono móvil de la víctima fue clave para la investigación, ya que el mismo fue vendido a un joven de Coria que recientemente se había mudado a la localidad sevillana de Gerena, quien fue detenido por un delito de receptación de efectos sustraídos al haber comprado el móvil de la víctima, el cuál portaba en el momento de la detención y que le fue intervenido.

La "frivolidad del grupo" se puso de manifiesto en las investigaciones de la Guardia Civil, al comprobar los agentes que tras el robo se habían realizado llamadas telefónicas con el móvil de la víctima a personas del entorno de los asaltantes. Esta información, junto con el desarrollo de las investigaciones, permitió que se fuera desentramando el grupo y se consiguiera la identificación de sus integrantes.

Lugar en el que agredieron a Fernando Llorente

Durante días 17 y 18 de enero se ha realizado la fase de explotación de la Operación "Arrebola", en la que se procedió a la detención de los cinco integrantes del grupo criminal encargado del asalto al domicilio, siendo todos ellos jóvenes de la provincia de Cáceres que residen en las localidades de Coria (dos), Losar de la Vera, Viandar de la Vera y Moraleja, como presuntos autores de un delito de robo con violencia, detención ilegal y pertenencia a grupo criminal. Otra persona fue detenida como supuesta autora de un delito contra el patrimonio por receptación de efectos sustraídos.

Todos los detenidos cuentan con antecedentes policiales por diversos delitos, destacando entre ellos los delitos de robo con fuerza e intimidación.

Las diligencias junto con los detenidos han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Navalmoral de la Mata

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios