Borrar
Jóvenes lanzan nabos al Jarramplas
Los nabos para la celebración del Jarramplas se cultivan en la comarca de La Vera

Los nabos para la celebración del Jarramplas se cultivan en la comarca de La Vera

En esta Fiesta de Interés Turístico Nacional se arrojarán este año al Jarramplas 20.000 nabos que se ha empezado a recolectar en los campos de la comarca de la Vera

ep/hoy.es

Jueves, 12 de enero 2017, 17:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Piornal, Ernesto Agudiez, señaló ayer que ya se ha iniciado la recolección de los 20.000 kilos de nabos que se tiene previsto este año arrojar contra la mítica figura de Jarramplas durante la celebración de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se celebra los días 19 y 20 de enero en honor a San Sebastián.

Se trata de una celebración en la que jóvenes de la población salen con una armadura y un traje multicolor representando a un supuesto ladrón de ganado que recibe su castigo con la lluvia de nabos por parte de los piornalegos.

Esta hortaliza es imprescindible para la celebración de la fiesta, y según Agudiez este año «la cosecha ha sido buena» en la vecina comarca de La Vera, motivo por el cual, según declaró, este año sólo se usará este tipo nabos. En concreto, se utilizarán unos 20.000 kilos, que es la cantidad que viene siendo habitual en los últimos años.

Asimismo, el alcalde destacó que se mantendrán los 3 días de salida de Jarramplas, el miércoles, día 18, solo para los niños de la población y los días 19 y 20, jueves y viernes, para todos los públicos. El alcalde señaló que no se plantea ampliar los días de celebración en años en los que, al igual que este, la festividad no coincida con el fin de semana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios