Borrar
La onda epidémica de la gripe se ha adelantado unas seis semanas en la región

La onda epidémica de la gripe se ha adelantado unas seis semanas en la región

Otros años el pico epidémico se ha dado en Extremadura a finales de enero o principios de febrero

efe

Lunes, 9 de enero 2017, 21:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La onda epidémica de la gripe se ha adelantado en Extremadura unas seis semanas sobre lo ocurrido otros años, cuando el pico epidémico se ha dado a finales de enero o principios de febrero, por lo que se ha aumentado la capacidad de ingreso con "alguna cama más de lo deseable" en ciertas habitaciones.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, se ha expresado así a preguntas de los medios sobre este asunto en la rueda de prensa de la firma de un acuerdo para la implantación del programa 'Ciudades Amigas de la Infancia'.

El consejero ha pedido "disculpas" a los usuarios por las molestias que la onda epidémica ocasiona "todos los años", como que hayan tenido que "esperar más de lo normal" en los servicios de urgencias.

En este sentido, ha subrayado que se están poniendo "todos los refuerzos necesarios para minimizar este incremento de demanda asistencial", que se ha intensificado a lo largo de todo el fin de semana, y para que "no se produzcan situaciones de colapso".

Así, se ha incrementado la capacidad de ingreso de los centros hospitalarios y "algunas de las habitaciones tienen alguna cama más de lo deseable", pero -ha destacado- "no hay camas en los pasillos de los servicios de urgencias", algo "muy importante" porque eso sí que es "una situación de auténtico colapso" que se ha evitado.

El titular de Sanidad ha lanzado un mensaje de tranquilidad al asegurar que actualmente "se encuentran todos los hospitales con normalidad en su funcionamiento", si bien los "más sobrecargados" en este momento "pueden ser el Hospital de Mérida, el de Don Benito-Villanueva y el de Cáceres".

A ello ha sumado Badajoz porque también recibe más demanda en pediatría, lo que hace que "la sobrecarga sea superior".

En cuanto a la petición de abrir la quinta planta del Hospital de Mérida, ha argumentado que esta planta corresponde a "consultas" para ironizar después: "no sé si queremos que se pongan camas en las consultas".

El consejero espera que con la actividad normal durante esta semana, que no es período vacacional, se pueda dar el alta a aquellos pacientes que estén bien y se vuelva "a una normalidad mayor en las plantas de hospitalización".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios