Cigüeñas en la iglesia de Santa María.
Cigüeñas en la iglesia de Santa María. / P.D.CRUZ

Las cigüeñas adelantan su regreso a Jaraíz

  • Ya están devuelta ocupando sus nidos en las iglesias de la localidad

Las cigüeñas cada vez son más madrugadoras a la hora de volver de su periplo por el sur. Un año más han adelantado su regreso a Jaraíz de la Vera. Ya están devuelta ocupando sus nidos en las iglesias de la localidad.

Comparten edificios con las palomas. Una plaga invade a las iglesias y otros inmuebles de su entorno deshabitados. Las cigüeñas no tienen problemas de que ocupen sus nidos como sí pretenden hacerlo con los de los cernícalos primillas, con los que se enfrentan a la entrada de los mismos.

Desde ayer, con la mejora del tiempo, tras la marcha de las lluvias, se puede ver a las cigüeñas en las torres de las iglesias tomando el sol más que acondicionando los nidos de cara a la crianza de la primavera, de la que faltan una estación y un pico.

La que corresponde al pico está a punto de finalizar, el otoño, para dar paso al invierno, que era cuando regresaban las palmípedas antes, allá por el mes de febrero. ‘Por San Blas, las cigüeñas verás’, decía el refrán.

Lo cierto es que se dejan ver cada vez más pronto. Los que están preocupados por la conservación del planeta lo achacan al cambio climático. Otros justifican la presencia de las cigüeñas tan temprano a que hay abundante comida en los vertederos y las temperaturas son más suaves. Sea cual sea el móvil del retorno, lo verdaderamente cierto es que ya están en Jaraíz de la Vera, un año más, las cigüeñas.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes