Borrar
Plantación de tabaco en Jaraíz.
Los trabajadores del tabaco rechazan que no les permitan ir a las reuniones del sector

Los trabajadores del tabaco rechazan que no les permitan ir a las reuniones del sector

La organización interprofesional de este cultivo muestra su inquietud por la falta de diálogo entre las instancias reguladoras y la industria

HOYAGRO

Miércoles, 19 de octubre 2016, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Organización Interprofesional del Tabaco de España (Oitab) rechazó ayer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) vete su participación en la séptima reunión de la Conferencia de las Partes (CoP7), que tendrá lugar en Delhi del 7 al 11 de noviembre, en la que se debatirán cuestiones de gran importancia para los cultivadores y transformadores de tabaco, como la drástica reducción de los niveles de nicotina en la hoja de tabaco o los cultivos alternativos.

Así lo expuso ayer Ricardo Miranda, director de Oitab, durante su participación en el 35 Congreso de la Unión de Cultivadores de Tabaco de Europa (Unitab), que se está celebrando en Sofía (Bulgaria) del 16 de octubre hasta hoy. «Estamos muy preocupados, tanto o más por las medidas que se proponen, por el hecho de que ni siquiera vamos a tener la oportunidad de explicar a los expertos de la OMS las graves consecuencias que estas iniciativas tienen para los cultivadores y transformadores de tabaco», añadió Miranda.

En este sentido, recordó que apelando al artículo 5.3 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, se está tratando de suprimir el diálogo entre el regulador y la industria del tabaco en el sentido más amplio (ya que incluso se pretende incluir a representantes gubernamentales con intereses en este sector, es decir, a los ministerios de Hacienda o de Agricultura).

«Somos un cultivo legítimo, fuente de riqueza y empleo en las zonas rurales, como queda patente en Extremadura y queremos poder explicar esta realidad a quienes regulan el sector», aclaró el director de OITAB. Por su parte, Manuel García, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Tabaco de España, pidió al Ministerio de Agricultura español y a la Junta de Extremadura que mantengan la defensa de este cultivo.

«Nos consta que ambas instituciones son conscientes de los problemas a los que nos enfrentamos, así como su apoyo a este cultivo como garante del mantenimiento del medio rural; agradecemos sus esfuerzos y les pedimos que impulsen la defensa de este cultivo, del que vivimos 20.000 familias extremeñas», afirmó Manuel García.

35 Congreso Unitab

En este sentido, García valoró la participación de la directora general de Política Agraria Común de la Junta de Extremadura, Yolanda García, en el 35 Congreso Unitab, donde destacó la importancia de la sostenibilidad del cultivo del tabaco con unos altos niveles de calidad y cómo la Junta trabaja junto al sector en las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento del cultivo así como en su defensa en todos los foros de decisión.

Teófilo Moreno, presidente del Grupo de Trabajo del Tabaco en el COPA-Cogeca, que representa la voz de los agricultores y sus cooperativas en la Unión Europea, recalcó la importancia de que tanto el Ministerio de Agricultura como la Junta de Extremadura trasladen a las instituciones europeas la importancia que tiene el cultivo de tabaco en el país y especialmente para la provincia de Cáceres. «Deberíamos ser capaces de lograr que la Comisión Europea entienda nuestra realidad y pueda trasladar una posición equilibrada en la defensa del cultivo de tabaco en la próxima reunión de la OMS», indicó Moreno.

El cultivo de tabaco es el modo de vida de 20.000 familias extremeñas, con gran importancia en el norte de la provincia de Cáceres, donde se produce el 97% del tabaco español y es el primer producto agrícola exportado. España es el tercer país productor de la Unión Europea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios