Borrar
Imagen registrada por la Universidad de Huelva.
Una brillante bola de fuego sobrevuela la central nuclear de Almaraz

Una brillante bola de fuego sobrevuela la central nuclear de Almaraz

Se produjo por un fragmento desprendido de un cometa que impactó contra la atmósfera a unos 95.000 kilómetros por hora

hoy.es/efe

Miércoles, 17 de agosto 2016, 19:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una "impresionante" bola de fuego, tan brillante como la luna, ha sobrevolado esta madrugada, sobre las 06:12 horas, buena parte del sur y el centro del país, y dos noches antes, el 15 de agosto en torno a las 02:00 horas, otra brillante bola de fuego sobrevoló la central nuclear de Almaraz.

Ambos eventos fueron registrados por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo). Unos detectores que trabajan en el marco del Proyecto Smart, cuya finalidad es monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto en la atmósfera terrestre de rocas procedentes de asteroides y cometas.

En cuanto al evento de Almaraz, estuvo producido por un fragmento desprendido de un cometa que impactó contra la atmósfera a unos 95.000 kilómetros por hora.

¿Qué es una bola de fuego?

Las bolas de fuego reciben el nombre de bólidos y cuando las rocas que las producen sobreviven a su brusco paso por la atmósfera terrestre los fragmentos resultantes impactan contra el suelo en forma de meteoritos.

Este fragmento terminó desintegrándose cuando se encontraba a una altitud de unos 85 kilómetros, prácticamente sobre la vertical de la central nuclear que se encuentra en Almaraz, según ha informado la Fundación AstroHita, que ha subido a Youtube dos vídeos donde pueden observarse ambos fenómenos astronómicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios