Nido en la torre de San Miguel.
Nido en la torre de San Miguel. / ZEPA-JUNTA DE EXTREMADURA

Las iglesias jaraiceñas preparadas para la llegada del cernícalo primilla

  • Durante los años 2014 y 2015 se han llevado a cabo actuaciones de mejora y conservación de la población de esta ave, centrada en sus dos edificios históricos, la iglesia de San Miguel y la iglesia de Santa María

A finales de febrero y principios de marzo se produce cada año la llegada de los cernícalos primillas a Jaraíz de la Vera, dependiendo de la bonanza de la climatología. Los machos, incluso, suelen adelantarse, a veces, en el mes de enero, trasladándose desde el continente africano a la península ibérica.

En cualquier caso, las dos iglesias jaraiceñas están preparadas para recibir a más de una treintena de parejas, según el seguimiento realizado por la Junta de Extremadura a la colonia de cría en la ZEPA de Jaraíz de la Vera (Zona Especial de Protección de las Aves.

Al mismo tiempo, durante los años 2014 y 2015 se han llevado a cabo actuaciones de mejora y conservación de la población de esta ave, centradas en sus dos edificios históricos, la iglesia de San Miguel y la iglesia de Santa María, que es donde se concentran las colonias de reproducción más importante de la ZEPA jaraiceña.

Las mejoras han consistido en la adecuación de los huecos de los muros o mechinales de las fachadas de ambos templos que se encontraban en mal estado de conservación para impedir la ocupación por palomas y favorecer la nidificación de los cernícalos primillas.

Además, se ha realizado un control de aves competidoras, instalándose jaulas trampa para el descaste de palomas y grajillas, con el fin de reducir su presencia en los edificios de la ZEPA. Asimismo, en la iglesia de San Miguel se ha colocado un pasamano en la escalera de acceso al campanario, dotado de luz al mismo y cerrado con malla y pletina los arcos de la torre para impedir la entrada de palomas.

El campanario de Santa María, aparte de su limpieza, del que se han retirado 1.500 kilos de excrementos, se ha cerrado igualmente con malla y pletina. Y en sendos templos se han colocado cajas-nido bajo el tejado para favorecer la nidificación. En San Miguel 30 y 18 en Santa María. Previamente, se han limpiado las cubiertas y efectuado labores de mantenimiento.

En el casco urbano, aparte de las iglesias, las colonias de cría del cernícalo primilla, ave protegida por estar en riesgo de extinción, se localizan en las calles del Agua, Patín, Barranes y Plaza Mayor. Fuera del núcleo poblacional, en el Cerro de las Cabezas y sus alrededores.

Si no han llegado al municipio ya, en las próximas semanas estarán aquí y empezarán a realizar la formación de parejas. La puesta de huevos, de 3 a 5, tendrá lugar entre abril y mayo, así como la incubación que se prolongará hasta junio, y a finales de ese mes, el vuelo de los pollos, mientras que a partir de septiembre y hasta últimos de octubre, la migración a África.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes