Monasterio de Yuste, donde murió Carlos V.
Monasterio de Yuste, donde murió Carlos V. / HOY

'Fogones imperiales', la nueva marca de las Rutas de Carlos V que nace en Extremadura

  • Empresarios y restauradores de La Vera buscan la excelencia turística y recuperar recetas inspiradas en el Emperador adaptadas a nuestros días

Extremadura trabaja en la implantación de una nueva marca turística de calidad, ‘Fogones imperiales’, creada por la Red de Cooperación de las Rutas de Carlos V, que reúne como socios a España, Bélgica, Alemania, Holanda, Italia, Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez.

Los promotores de esta iniciativa han elegido a La Vera, comarca donde Carlos I de España y V de Alemania pasó sus últimos días y falleció en 1558, para forjar un sello que busca la excelencia gastronómica y recuperar recetas de la época renacentista adaptadas a nuestro tiempo.

Empresarios y restauradores de La Vera, en colaboración con la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, se han puesto manos a la obra en la fase piloto del proyecto ‘Fogones imperiales’, marca que se extenderá paulatinamente a todos los países de la red.

Cocineros de la región trabajan en el recetario que ofertarán todos aquellos establecimientos que quieran adherirse a este club de excelencia hostelera.

Para ello, según manifestó ayer Quintín Correas, el director de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador, los restaurantes deben cumplir unos requisitos básicos y ofrecer, al menos, un menú inspirado en el Emperador, respetando la base histórica de los productos y la forma de elaboración.

Pimentón de la Vera

A cambio, los establecimientos serán distinguidos con la marca ‘Fogones imperiales’. Los profesionales de los restaurantes recibirán formación gratuita sobre la cocina de la época y elaborarán sus menús con productos locales.

La red tiene previsto también poner en el mercado internacional otras dos marcas de excelencia, por un lado, ‘Hospedajes imperiales’, con la participación de hoteles, alojamientos rurales, establecimientos históricos y albergues, entre otros. Y, de otra parte, ‘Productos y Artesanías de las Rutas de Carlos V’, en la que no faltarán alimentos como el pimentón de la Vera, cervezas, quesos y cerámicas.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes