Borrar
Luis Miguel Núñez, alcalde de Jaraíz.
Luis Miguel Núñez, alcalde de Jaraíz: "La amplia programación de actividades de este año garantiza que haya una economía local saludable"

Luis Miguel Núñez, alcalde de Jaraíz: "La amplia programación de actividades de este año garantiza que haya una economía local saludable"

El regidor jaraiceño hace balance de sus dos años al frente del Consistorio

diego serradilla

Lunes, 13 de agosto 2018, 16:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras dos años como alcalde de Jaraíz de la Vera, Luis Miguel Núñez dice que en este tiempo la valoración la tienen que hacer los vecinos. Asegura que se encuentra tranquilo, con ilusión y ganas de seguir trabajando, y afirma que lo que queda por delante es un reto apasionante.

-Queda mucho por hacer, ¿pero qué destacaría de su gestión en este tiempo?

-Principalmente la dedicación a cada uno de los vecinos, el puerta a puerta, escuchar sus quejas, sus demandas, sus inquietudes: estar pegado al vecino y a la vecina que necesita poder recuperar parte de la ilusión perdida. Eso al final se trasmite en las infraestructuras, en los servicios que los ciudadanos reciben. Destaco esto por encima de grandes obras o proyectos. Me quedo con que lo importante son esas pequeñas grandes cosas que hacemos por los jaraiceños en los despachos del ayuntamiento y a pie de calle.

-De cara a lo que queda de legislatura, ¿qué próximos proyectos hay encima de la mesa?

-El Plan General Municipal es la herramienta que nos va a permitir desplegar el futuro de nuestro municipio. Seguiré luchando para que se apruebe definitivamente, luego ya vendrán obras e infraestructuras. Pero, por ejemplo, vamos a mejorar el polígono industrial. El Consistorio es consciente de la problemática que existe en él. Se va a hacer una señalización de las marcas viales, vamos a iluminar una serie de calles y se va a poner un gran cartel en la entrada del complejo, en el que estarán ubicadas todas las empresas del polígono. Además se va a dotar de fibra óptica. Esto es algo que queremos hacer desde el Ayuntamiento para cada una de las empresas jaraiceñas y sobre todo para que siga creciendo el mercado empresarial de nuestro municipio.

-¿Qué relación tiene este Ayuntamiento con otras instituciones?

-Todos los años partimos con un presupuesto de más de cuatro millones de euros. En la liquidación de 2017 hemos alcanzado unos ingresos que se igualan al de los gastos en casi seis millones y medio. Esto es fruto del trabajo y de las peticiones a cada una de las administraciones. Estamos muy satisfechos con el cierre de liquidación del presupuesto, porque cumplimos con el pago medio a proveedores o con la reducción de la deuda pública, que en los últimos dos años ha bajado casi 750 mil euros. Además hay un superávit de más de 460 mil euros, que hace que seamos una administración eficiente. Hemos reducido muchos gastos superfluos y no se gasta más de lo que se ingresa.

-¿En qué punto se encuentra el proyecto de construcción del nuevo instituto?

-Depende de la aprobación inicial del Plan General Municipal. Necesitamos que salga adelante de manera definitiva por parte de la Junta de Extremadura, así se abriría la cesión de los terrenos, que son adecuados tanto para el gobierno autonómico como para el equipo directivo. Esperemos que, en lo que queda de año, podamos materializar la cesión a la Junta para que el nuevo instituto sea una realidad.

-La sala de rayos X que hay en el centro de salud, ¿va a estar pronto en marcha?

-Me he visto hasta en tres ocasiones con José María Vergeles, el consejero de Sanidad. El problema de la sala, según el consejero, es que no está plomada. Yo le he enviado al señor Vergeles una fotografía de la sala para que viera que se equivocaba, ya que sí está plomada. Le pido a la Consejería que cumpla con el proyecto del año 2005. No tiene sentido que este servicio se encuentre parado y no se utilice. Volveré a insistir al consejero de Sanidad para que la sala de rayos X se ponga en marcha, ya que es una necesidad para nuestra localidad y los pueblos vecinos, y evitaría el desplazamiento masivo al hospital de Plasencia y sus colapsos.

-Dentro de estos años de su legislatura también hay aspectos positivos. Ha crecido el turismo en nuestra localidad y Jaraíz ha sido el protagonista del Martes Mayor placentino, ¿no?

-Sí, toda esa difusión se debe a que somos capital mundial del pimentón. Estamos en esa búsqueda para que Jaraíz sea un referente del turismo en nuestra comarca y nuestra región. Yo creo que eso se está sintiendo, al menos así me lo transmiten nuestros vecinos y nuestras empresas, que son los grandes embajadores de nuestro patrimonio. Seguimos trabajando en ello con gestos como la inauguración del Museo de la Cerámica, que será en septiembre, en el que se expondrán 1500 piezas. O también el Museo de Jaime de Jaraíz, que recogerá sus obras. Un Jaime de Jaraíz, por cierto, que va a ser Medalla de Extremadura y que es motivo de orgullo para que los turistas vengan a Jaraíz a conocerlo.

-El descubrimiento del primer documento en el que aparece el nombre de Jaraíz como Safariç, ¿qué ha supuesto para nuestra localidad?

-Ha sido una revolución histórica. Hemos podido ver, tocar y leer ese documento en el que aparece el nombre de nuestro municipio y su localización. Ha supuesto un hallazgo histórico para nosotros y lo podemos ya incorporar a nuestra historia y a los archivos del ayuntamiento. Seguiremos en ese grado de descubrimiento de nuestra localidad, porque estamos interesados en dar a conocer nuestro patrimonio histórico a nuestros vecinos.

-Las ferias y fiestas de Jaraíz suponen una inyección económica para muchos comercios locales. ¿Seguirá el Consistorio apostando por este tipo de celebraciones?

-Sí, lo que queremos desde el Ayuntamiento es que haya una economía saludable, y eso se hace, creo, con una amplia programación como la que tenemos este año. Seguiremos apoyando la economía local. Es algo que hacemos durante todo el año, aunque tenga especial protagonismo en nuestras ferias. El Día de Extremadura ya se empieza a celebrar. Este año el 12 de octubre se realizarán actividades con motivo de la llegada del pimentón desde América. Celebraremos el Día de la Hispanidad, San Andrés, donde haremos también una feria del caballo, continuaremos con la feria de la cabra verata. Luego vienen las Navidades, los carnavales, la Semana Santa, las fiestas de nuestra Patrona, la feria de agroalimentación. Es un calendario en el que durante todo el año tenemos una amplia y rica variedad cultural, que es importante para nuestros grandes y pequeños empresarios, y vamos a seguir apostando por ello.

-¿Qué le diría a los vecinos y visitantes con motivo de las fiestas agosteñas?

-En primer lugar, agradecerles que me sigan permitiendo acercarme a sus casas. Queda mucho por hacer para mejorar. Agradecer también a los que vienen a nuestra localidad a veranear, ya que suponen un enriquecimiento para la economía local. En estos días de fiestas lo importante es que bailemos, cantemos y disfrutemos, y que tengamos una educación cívica, como siempre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios