Borrar
Jesús Manjón Sánchez.
Jesús Manjón: “Hemos demostrado que en Jaraíz podemos hacer investigación”

Jesús Manjón: “Hemos demostrado que en Jaraíz podemos hacer investigación”

El Gonzalo Korreas será el año que viene la sede de la XIII Reunión Científica

P.D.SAMINO

Martes, 10 de julio 2018, 09:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El IES Maestro Gonzalo Korreas, de Jaraíz de la Vera, será la sede de la próxima XXIII Reunión Científica de 2019. Este importante acontecimiento de la ciencia joven se viene desarrollando en Extremadura desde hace 22 años. Consiste en un encuentro de estudiantes de Educación Secundaria (ESO y Bachillerato) para comunicar y compartir sus trabajos originales de investigación científica. No tiene carácter competitivo y, sin embargo, es una de las más importantes citas nacionales de jóvenes científicos, explica Jesús Manjón Sánchez, responsable del instituto en esta materia.

Estas reuniones anuales, que se desarrollan durante la primavera, están promovidas y organizadas, en colaboración con el centro anfitrión, por la extremeña Asociación Investigación En Secundaria, que agrupa a medio centenar de centros extremeños y españoles. Su principal objetivo es promover la investigación científica entre los jóvenes.

En esta ocasión, la Asociación IES ha confiado a nuestro instituto la preparación del evento, que se desarrollará la primera semana de abril de 2019. Concretamente, los días 4 y 5 de abril nuestra población acogerá a unos 400 participantes, entre alumnos y profesores coordinadores de los trabajos. Muchos de ellos pernoctarán en nuestra localidad. Sin duda, los beneficios en los establecimientos de hostelería se dejarán sentir, subraya. Además de los estudiantes extremeños, tendremos una nutrida representación procedente de centros educativos de Salamanca. También es habitual la participación de alumnos procedentes de Vigo y de Barcelona. La representación de centros extranjeros también es común: portugueses y peruanos nos han visitado en algunas de las últimas Reuniones Científicas.

Reconocimiento

La celebración de la reunión científica en Jaraíz es un reconocimiento a todos los logros conseguidos estos años, así lo considera el centro y también su artífice, Jesús Manjón.Pues me gusta creer que es así. Para mí, la Reunión Científica que todos los años se celebra en un Centro de Secundaria de Extremadura es el evento de esta naturaleza más importante. Los jóvenes científicos que participan son siempre más de 300 y lo hacen sin competir, por el puro placer de enseñar y comunicar esas investigaciones que les llevan meses de trabajo. Todos son protagonistas y lo celebran con orgullo, destaca.

Además -añade-, creo que hemos demostrado que en Jaraíz, en la Vera podemos hacer investigación en nuestros centros de enseñanza. Es un honor que la responsable de estas Reuniones, la Asociación de Investigación en Secundaria, haya confiado en nosotros para la del 2019. Gracias a ellos por existir y hacerlo posible todos los años, no importa el lugar.

Sin embargo, en Estado Unidos, o más concretamente la empresa que ha organizado el certamen internacional, celebrado en Pittsburgh no ha tenido en cuenta esta trayectoria y solo ha permitido exponer al instituto su trabajo de investigación sin poder concursar. Según parece el jurado del EUCYS Tallin 2017 ha otorgado el premio a un trabajo impecable con conclusiones y hallazgos reconocidos internacionalmente, y que no han sido rebatidos, pero en el año anterior al que se convocó el Intel ISEF. Según una cláusula de participación en Intel ISEF los trabajos tienen que ser del año en curso. En realidad una cuestión puramente burocrática que lo único que pretende es evitar que un mismo trabajo o su continuación participe dos veces en la misma feria. Pero su aplicación en nuestro caso no tiene sentido. La interpretación de la norma que ha hecho el comité científico de Intel ISEF ha sido muy rigurosa e injusta. Añadiría que cruel, lamenta. Desde España se ha hecho todo lo que se podía, dice con resignación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios