Paco Churra, en la puerta del teatro-cine Avenida.
Paco Churra, en la puerta del teatro-cine Avenida. / P.D.CRUZ

''Ya no se hacen obras comprometidas con la realidad de la calle''

  • Paco Churruca: "Echo mucho de menos Jaraíz. Soy pescador y añoro ir a pescar al puente de La Calva"

Paco Churruca se siente jaraiceño; lo demuestra al preguntarle por qué eligió ese nombre para ser conocido como actor. ''Me puse Paco Churruca en honor a mi familia, a mi pueblo, si no hubiera sido Paco Sánchez'', contesta. De hecho, cuenta que con 14 años, cuando debutó como actor en 1979, utilizó el nombre de Paco Sánchez. El director le dijo que ya había otro compañero de la obra que se llamaba igual. Paco, el jaraiceño, quiso cambiárselo por Churruca. No pudo ser. Ya era tarde: los carteles de la obra ya se habían enviado a la imprenta. Fue la única vez que utilizó el nombre de Paco Sánchez. Desde aquel momento sería conocido en el mundo de la actuación como Paco Churruca.

-Usted dio sus primeros pasos como actor en el colegio, ¿verdad?

-Sí, fue en sexto de EGB con don Felipe Trancón, doña María Jesús y doña Amparo, haciendo obras teatrales. Me dijeron que tenía que ser actor, que valía para esto. Con 14 años me fui a Madrid a examinarme en la escuela de arte dramático. Francisco Nieva y Pepe Estruch me dijeron que había aprobado el examen. Pero no podía comenzar a actuar por mi edad, era muy joven, y no había terminado mis estudios. Me comentaron que tenían un papel para mí en una obra: 'Los baños de Argel', de Cervantes.

Paco cuenta que quería volver a Jaraíz para acabar sus estudios. En la escuela de actores insistieron; le pidieron un teléfono para poder contactar con él. ''En mi familia no teníamos teléfono fijo, así que les di el número del instituto, del Gonzalo Korreas'', dice. A la semana, el jefe de estudios le avisó de que le llamaban desde Madrid, del Teatro María Guerrero. ''Hice la maleta sin pensarlo dos veces. Así empecé en mi primera obra profesional. Luego regresé al pueblo para terminar los estudios, y cuando los acabé, definitivamente me fui a vivir a Madrid'', relata.

Churruca, como se le conoce en la profesión y en Jaraíz, nunca hizo ningún curso para aprender a interpretar papeles. ''Todo lo he aprendido de la experiencia de estar encima de las tablas'', asegura. Para transmitir un personaje ''tienes que ser él, hacerlo tuyo''; esa es su técnica para interpretar.

-La crisis ha devaluado mucho su profesión. ¿Lo ha llegado a pasar mal en algún momento?

-Mi profesión siempre está en crisis. Con la subida del IVA cultural, el público ha dejado de ir al teatro, sobre todo los jóvenes. En este país se ha perdido el interés por la cultura. Yo creo que no debe haber ningún tipo de impuesto cultural.

-¿Se puede vivir solo de ser actor?

-Es dificilísimo. Antes sí se podía, había más público que iba al teatro; las compañías hacían una gira durante varios meses. Ahora vivir como actor se está convirtiendo en un complemento. Hay compañeros de profesión que ganan mucho dinero, sí, pero porque actúan en series famosas, de varias temporadas, y con eso ya tienen para vivir toda la vida. Pero el que es actor no quiere ser famoso, quiere actuar. Muchas veces se confunde la interpretación con la fama. Yo, afortunadamente, he podido seguir adelante y vivir de esto. Eso sí, no sé qué me pasará el año que viene; esta profesión es muy inestable. Los actores somos comunicadores de la realidad de la calle; una realidad que no se está llevando al teatro. Eso también es un problema. Hay miedo a contar lo que pasa. Ya no se hacen obras comprometidas con lo que sucede. Estamos en un momento en el que uno no puede decir mucho lo que piensa. Si haces de Hitler, hay gente que cree que eres nazi. No, los actores encarnamos a diferentes personajes; nos pagan por ello. Para darse cuenta de la realidad hay que quitarse la careta de la mediocridad y tener cultura.

-¿Hay, por tanto, muchos estigmas? De eso quería preguntarle, de su obra 'Estigmas de España'.

-Hay muchísimos estigmas. Por ejemplo, en este país sigue habiendo mucho machismo. Matan a una mujer y parece que importa poco. Hay mucho racismo. Se escuchan unas cosas... Vete a tu país, me quitas el trabajo... ¿Alguien piensa que a la gente que viene aquí a trabajar le gusta dejar a su familia? Yo soy un extremeño en Madrid; soy un emigrante más. Sigue habiendo mucha homofobia; no creemos en la igualdad de sexo. Cada uno puede ser lo que quiera, y eso se tiene que aceptar y respetar.

-En su obra, usted critica este tipo de ideas.

-Sí. También me meto con el fanatismo deportivo. Importa más el fútbol que millones de sirios estén huyendo de su tierra por culpa de la guerra. 'Estigmas de España' es una sátira social. Para hacer posible esta crítica me ayudo de un personaje: el doctor Pérez, un hombre que tiene un manicomio donde hay gente encerrada; gente que representa estos estigmas. Y están encerrados porque todavía no han evolucionado.

-¿Cómo se le ocurrió escribir esta obra?

-Estaba en un momento flojo de trabajo. Tenía escritos varios monólogos, y para unirlos, me inventé al doctor Pérez, que por cierto es extremeño. La obra es una tesis sobre esos pensamientos españoles que no han evolucionado; pensamientos fanáticos, retrógrados y obsoletos que todavía tiene nuestra sociedad. Es el primer montaje que produzco, y lo hago junto a mi hija. Es una obra que tiene especial cariño para mí. Espero que la gente reflexione con lo que cuento en la obra. A nuestra sociedad le hace falta ser más abierta y tener una mayor capacidad de diálogo.

Churruca estrenó 'Estigmas de España' en febrero; lo hizo en Madrid. El pasado 11 de noviembre la presentó en Jaraíz. Llenó el teatro-cine Avenida. Para el actor era importante regresar a su pueblo natal. ''Era mucha responsabilidad actuar en Jaraíz; no lo hacía desde 1987'', dice Paco.

-Avanza Teatro le pidió que presentara su obra en Jaraíz. ¿Qué opina del teatro amateur?

-El teatro libera. Y no hay nada mejor que el teatro aficionado. Que en un pueblo como Jaraíz, donde en invierno hay poco ocio, exista un grupo de teatro, es maravilloso. Lo hacen para entretener a la gente; eso es facilitar la cultura a los ciudadanos.

El actor jaraiceño ha tocado todos los palos de la interpretación; ha trabajado con directores como Álex de la Iglesia o Pablo Bergel. Si haces cine y televisión, dice, ''pasas a la historia'', pero el teatro es lo que ''ha estado desde el principio, lo que te conecta con el público''.

-Usted vive en Madrid desde hace muchos años. ¿Echa de menos Jaraíz?

-Muchísimo. Intento ir siempre que puedo. Lo que más echo de menos es no tener allí una casa propia. Soy pescador y me gustaría ir a pescar al Puente de La Calva; iba de pequeño con mi padre y mi abuelo. Yo soy de Jaraíz; hijo de Kika La Cascala y Jesús Churruca. En el pueblo tengo a mis hermanos y a mis amigos. Me gusta mucho mi pueblo. Yo soy un poco de todos los jaraiceños.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes