José Luis Nevado.
José Luis Nevado. / P.D.CRUZ

''Es muy gratificante que alguien te diga que ha disfrutado viéndote bailar''

  • José Luis Nevado Macías Director de la Academia de Baile José Luis

José Luis Nevado Macías es un apasionado del baile en general. Tras formarse y recorrer España con diversos grupos para adquirir experiencia ha creado una academia en Jaraíz. Además de enseñar, promociona este arte en todas manifestaciones, organizando festivales y actuaciones en la localidad, la última a finales de julio, con motivo de la quincena cultural de las ferias y fiestas del Tabaco y del Pimiento, en la que volvió a sentir el calor y el apoyo de sus paisanos.

Además de considerarse profeta en su tierra, dice sentirse muy querido en su pueblo, al que considera muy bailón. Compagina la enseñanza con la hostelería. Lo que sabe de cocina dice haberlo aprendido de su madre. La mejor receta, asegura, es cocinar a fuego lento. Una de sus especialidades son las tortitas de camarón. Las suyas, pregona, son de las mejores que hay por la zona.

-¿Desde cuándo tiene pasión por el baile?

-Mi pasión por bailar la tengo desde que tengo uso de razón y creo que, bajo mi humilde opinión, esto se lleva en la sangre. Todos tenemos alguna cualidad dentro de nosotros que más tarde o más temprano sale a relucir para expresarlo a los demás. Y yo me expreso, y soy yo mismo, cuando bailo.

-¿Cómo fueron sus inicios?

-Comencé tarde, aunque como se suele decir nunca es tarde si la dicha es buena. Casualidades de la vida, aquí en Jaraíz, vi que daban clases de baile dirigidas por Mónica Tello, a la cual le estoy muy agradecido, porque ella me enseñó mucha de las cosas que sé y, sin duda, es una gran profesional del baile, que ha hecho mucho por dar a conocer el mundo de la danza tanto aquí en Jaraíz de la Vera como en muchos lugares. Luego me fui formando con otros profesionales del mundo del baile a lo largo de los años. Aunque aún sigo aprendiendo, porque todos los días se aprende algo nuevo.

-¿Qué estilo es el que más le gusta?

-En realidad no hay uno que me guste más que otro, pero si me tengo que quedar con alguno sería con el tango argentino, ya que es pura pasión. Aunque las sevillanas me tienen enamorado. Y, por supuesto, el flamenco, que técnicamente es de los más complicados. Aunque si hablamos de la danza clásica, eso son palabras mayores, pues requiere sacrificio, disciplina. En realidad, todos los bailes lo requieren, aunque este, desde luego, el que más.

-¿Y el más difícil de ejecutar?

-No hay baile difícil si tú lo haces de corazón y le pones pasión y entrega a la hora de realizarlo, aunque la técnica es, por supuesto, muy importante.

-Ha formado parte de algunos grupos.

-Sí, durante varios años estuve en el grupo de baile de Mónica Tello recorriendo parte de la geografía española.

-¿Qué recuerdo guarda de ellos o qué le han aportado?

-Muy buenos y gratificantes recuerdos. Me han aportado mucha ilusión, alegrías, triunfos y algún que otro disgusto, porque, claro está, esto no es un camino de rosas. Pero, por supuesto todo, todo muy positivo, ya que el hecho de salir a que los demás disfruten de lo que a uno le apasiona, que es bailar, y ver las reacciones de los distintos públicos, que no hay dos iguales, eso ayuda a superarse cada día.

-Ahora tiene el suyo, ¿no?

-No tengo grupo formado de baile, pues ninguna de las alumnas es profesional de esto, pero realizó el festival de Navidad y fin de curso con mis alumnas para exhibiciones de lo que aprenden a lo largo del curso y eso sirve para que la gente que lo vea se anime a apuntarse a mis clases de baile.

-Dirige una academia.

-Sí, actualmente dirijo la academia de baile que lleva mi mismo nombre, aquí, en Jaraíz de la vera. Para mí era una ilusión montar mi propia academia y poder compartir con los demás mi experiencia en el mundo de la danza. Las modalidades o disciplicinas que se imparte en la academia, entre otras, son las de flamenco, sevillanas, danza infantil (a partir de tres años), danza árabe y bailes de salón para parejas y ritmos latinos. También monto coreografía para los bailes de boda, par los novios, y voy a los pueblos cercanos a impartir clases también.

-¿Es más complicado enseñar que dirigir en el escenario?

-No es fácil enseñar, pero como todo tiene su recompensa, pues lo más gratificante de mis clases es que mis alumnos salen contentos de ellas. Uno de mis lemas, aunque no es mío, es: ‘Hay atajos para la felicidad y el baile es uno de ellos’. Yo me lo aplico cada día y a mis alumnos también.

-La mayoría de los alumnos son chicas. ¿Les cuesta más a los chicos bailar?

-Pues sí, la mayoría son chicas y niños. Algunos empiezan, pero, por desgracia, no continúan. Esta sociedad aún está llena de tabúes en el mundo del baile. Pero como digo yo: si te gusta, hazlo. Yo tuve claro desde siempre que me quería dedicar a esto. Los mayores bailarines, o los más conocidos, son hombres; aunque hay mujeres, evidentemente.

-¿De qué edades acuden a las clases?

-A partir de los tres años es una buena edad para empezar a bailar, ya que los niños son como esponjas y todo lo absorben; y, a partir de ahí, no hay límite de edad. Mis parejas de bailes de salón se lo pasan genial, pues es una manera de poder salir y disfrutar y relacionarse con otras gentes. No es necesario venir en pareja a mis clases. Tengo alumnos que vienen sin pareja, tanto chicos como chicas. También acuden parejas de novios para que les realice sus coreografías de baile de boda.

-¿Existe afición en Jaraíz al baile en general?

-Sí, y mucha. Jaraíz es muy bailongo. Contamos con grupos de folclore extremeño en localidad y grupos de jotas de niños y adultos. Por lo tanto, creo que sí.

-¿Se valora el esfuerzo que hacen porque se pueda aprender aquí danza y promuevan festivales?

-La verdad es que ahora sí. Aunque antes, que yo recuerde, venían pocos grupos de baile de fuera y, por tanto, no se proyectaba lo que debía. Yo, la verdad, aunque uno no es profeta en su tierra, sí me considero muy querido por mucha gente y sé de antemano que valoran el esfuerzo que realizo. Sobre todo, las madres de mis niñas, como les digo yo. Y mis alumnos adultos, claro. Ahora sí, por fin, si se promueve más los festivales de danza en la localidad. Creo, que ya que tenemos un poco de todo aquí. Así que, aprovechémoslos. Dejemos que los jaraiceños disfruten de lo nuestro.

-En cualquier caso, la respuesta del público en la actuación del pasado 31 de de julio fue muy buena.

-Pues como he dicho anteriormente, me siento muy querido y respetado por el público de mi pueblo, así que para mí esa es mi mayor recompensa. Y que alguien venga y te diga: lo que he disfrutado viéndote bailar, eso es lo mas gratificante.

-¿Qué planes o proyectos tiene?

-Seguir trabajando como hasta ahora. Empezar con ilusión un nuevo curso y seguir formando a gente para el baile

-¿También es hostelero?

-Pues sí, me dedico a la hostelería desde hace tiempo. Junto con mi compañero Víctor llevamos el café-bar ‘De Cai, mi niña’, en el vecino pueblo de Collado. Cerquita.

-La cocina no se le da mal, ¿no?

-Con la sabiduría de mi madre, que es la que me ha enseñado la mayoría de las cosas que sé, pues digamos que lo que guiso se puede comer. Como dice ella, a fuego lento las cosas saben mejor.

-¿Cuál es su especialidad?

-Pues, sin duda, te puedes venir a comer una de las mejores tortitas de camarón que hay por la zona. Y la paella y el magro con pimientos veratos, lo mejor. Aunque todo, como en la vida, si le pones pasión a la cocina el estomago te lo agradecerá.

-¿Para finalizar?

-Dedicar esta entrevista a mi madre, que sin ella todo esto no sería posible; a mi familia, amigos, conocidos y a todos y cada uno de mis alumnos y a sus familias que a lo largo de estos años han pasado por mis clases. Gracias a todos, y como digo yo: ¡Que viva el arte!

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes