Borrar
Jesús Gil Barquero, corredor de montaña.
"Me entreno en parajes inigualables como el Cerro de las Cabezas"

"Me entreno en parajes inigualables como el Cerro de las Cabezas"

Jesús Gil es un veterano deportista jaraiceño que se ve corriendo hasta que sus piernas aguanten. “Me encanta y me sirve para combatir el estrés diario”

P.D.SAMINO

Viernes, 21 de julio 2017, 20:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jesús Gil Barquero es un veterano deportista jaraiceño multidisciplinar. Aparte del runnig, su actual y principal actividad deportiva, con menos asiduidad realiza también mountain bike. Con anterioridad fue futbolista, actividad que tuvo que dejar por una lesión. Tras su retirada forzosa siguió vinculado a este deporte, primero como entrenador y después como aficionado. En calidad de hincha del Barcelona ha sido fundador de la primera peña local del Barça, la Peña Verata. He sido diez años el presidente, pero dejé el cargo porque consideré que había llegado la hora de dar paso a otras personas.

-Recientemente ha subido otra vez al podio, en la Carrera Pencona de Montaña.

-Sí, la verdad fue una sorpresa por el nivel que había y por haber tenido un año difícil, por las lesiones y la pérdida de mi padre, que me afectó mucho en todos los sentidos, pero bueno, me he ido recuperando; yendo a más y al final he tenido la recompensa. Estoy muy contento.

-¿Cuántas veces lo ha hecho?

- En muchas ocasiones. En la Pencona es la tercera vez que subo al podio, me gusta y la tengo cogido el tranquillo.

-¿Qué supone para un deportista veterano lograr este palmarés?

- Para un veterano cada vez que subes al cajón supone mucho, pues los años van pasando y las fuerzas físicas y las recuperaciones son más lentas, así que se saborea más.

-¿Recuerda cómo fue y qué sintió la primera vez?

-La verdad que fue algo que no se puede contar con palabras. La recompensa a tanto esfuerzo fue algo muy emotivo, pero la vez más satisfactoria. Ocurrió en Caminomorisco, en un trail de montaña. Hice una carrera por relevos y mi compañero fue mi hijo. Subir al cajón junto a tu hijo eso no se borra. Me emocioné mucho, Ahora lo tiene un poco abandonado a ver si lo retoma y siento sus pasos y su jadeo a mi lado otra vez. Se le echa de menos, pues por mis horarios de trabajo era mi compañero de entreno.

-¿Le quedan ganas y fuerzas para seguir corriendo y conquistar más trofeos?

-La ilusión por correr y ganar la tengo intacta, pero no soy un iluso, la edad y los horarios de trabajo me merman, pero tengo muchas ganas de dar guerra y de darlo todo. Siempre he sido muy competitivo.

-Antes de ser corredor fue jugador de fútbol. ¿Cómo fue esta etapa?

-Sí, en mi etapa juvenil fui jugador de futbol, del que tengo grandes recuerdos, pero tuve la mala suerte de lesionarme de gravedad y tuve que abandonar la práctica de lo que más me gustaba en ese momento. Lo pasé muy mal. Luego, para mitigar el gusanillo fui entrenador de las categorías inferiores del Jaraíz: infantil, cadete, juvenil y dos años del primer equipo, con sendos ascensos de categoría. Entre jugador y entrenador fueron 16 años. Pero había que dejar paso a otros. También fue un reto y una etapa muy bonita la de formar a chicos en el deporte y sus valores. Tengo grandes amigos de ese periodo.

-¿Qué deporte engancha más?

- Los dos deportes me han enganchado muchísimo y los dos me han dado muchas satisfacciones, lo que pasa que el runnig es a nivel particular y lo saboreas más. También tengo que decir que son distintos. En este (runnig) la rivalidad es más sana y eso hace que no haya problemas y todos seamos una piña. Nunca he visto reñir a nadie. A ver si toman ejemplo otros deportes.

-¿Puede practicar el runnig cualquiera?

- El runnig lo puede practicar cualquiera y a cualquier edad. Con dos zapatillas, y a correr. Cada uno al nivel que quiera o pueda. Es sano y engancha mucho. Si se me permite un consejo, debe hacerse poco a poco. Así gusta más. Ya habrá tiempo para alcanzar metas más altas.

-¿Qué aconseja para iniciarse en esta modalidad deportiva?

- Mi consejo, como he dicho antes, es correr poco a poco y descansar, que es muy importante; hidratarse bien y cuando ya tengamos un poquito de nivel, pues es el momento de apuntarnos a alguna carrerita para disfrutar de este bonito deporte.

-¿Jaraíz es un buen lugar para recorrer?

- En lo que se refiere a instalaciones deportivas para el runnig no es buen sitio, la verdad. La pista está muy mal. La recta de la grada cuando llueve un poco es impracticable, falta luz muchas noches, pero es lo que hay. Cada uno tiene que buscar alternativas donde pueda, y ya está.

-¿Recomienda algún sitio para entrenar?

- Nuestro entorno. A mí, la verdad, cualquier sitio es bueno con tal de poder hacer lo que me gusta: el trail runnig, es decir, correr por montaña. Mis entrenos son en parajes inigualables: el Cerro de las Cabezas, con sus anillos y sus bajadas entre los robles; la presa y sus alrededores; arroyo Platero junto con la Magdalena, y mi querida Las Moriscas. Son como mi segunda casa. Correr por la montaña es un lujo, muy duro, pero qué gozada. Y también, el paraje que le da nombre a mi club, por Lanchacabrera y la bajadita al Lago. ¡Animaros!

-¿Hacen falta instalaciones en Jaraíz?

-Por desgracia, sí hacen falta instalaciones nos hemos quedado obsoletos, pero creo que este nuevo alcalde, con la concejala de deportes, se están moviendo bien. Los deseo suerte.

-¿Y apoyos?

-Apoyos para el deporte siempre hacen falta, es el motor de toda actividad. Desde aquí animo a que apoyen al deporte e inviertan en vida sana.

-Usted forma parte de un club, el Lanchacabrera, que se ha venido involucrando para que haya tres competiciones en la localidad. ¿Son suficientes o debería haber alguna más?

- Estoy súper orgulloso de pertenecer al CD Lanchacabrera. Somos un grupo de amigos con un fin común y con una directiva impresionante, que se mueve y tiene muy vivo al club con la organización de tres carreas, en especial el cross Camino de la Dehesa de la Ermita, sin ánimo de lucro. Este año la recaudación ha ido para Cáritas, con un montante de casi 1.800 euros. Hombre, a mí me gustaría que hubiesen más carrera, en especial de montaña, que es lo que a me gusta y las que, además, cada día tienen más adeptos.

-Cada vez más gente corre, pero sobre todo gente adulta. ¿Se debería promocionar entre los niños y jóvenes?

- La verdad es que sí. La gente que corre es más adulta que joven. No sé, quizás, es que a los jóvenes los guste más otros deportes. Además este es durillo y un poquito más aburrido para ellos, pero todo es cuestión de que piquen de este veneno. Que un día probé yo, y (ríe).

-La Pencona ha sido la última carrera en la que ha participado. ¿Cuál va a ser la próxima?

-Bueno el calendario de la Federación Extremeña es muy amplio y extenso en lo que a carreras de montaña se refiere, pero a partir de ahora se parará hasta septiembre. La última programada es la nocturna de Serradilla y hasta septiembre. Luego, una tras otra: Asperillas, Artesanos, etc. Casi todos los fines de semana, una. Y para hacer algo en línea, pues iré este fin de semana a la Vinosilla a hacer un 10.000 metros; a disfrutarlos en compañía de amigos.

-¿Hasta cuándo se ve corriendo?

-o me veo corriendo hasta que mis piernas aguanten y por ahora están fuertes y no me lesiono mucho. Tocaré madera. Tengo mucha ilusión. Me encanta y me sirve para combatir el estrés diario. Hay que probar después de un día duro: te calzas las zapas, y al monte. Regresa uno nuevo. También sé que algún día tendré que cambiar la montaña por el asfalto, la agilidad ya no es la misma y el pisar firme, o pisar mal más de dos horas, se nota. O sabe Dios, pero hasta que eso llegue, seguiré disfrutando y sintiendo la montaña. La verdad es que es bruja.

-De todos modos tiene sucesor. Su hijo también corre e incluso han coincidido en alguna carrera.

-Sí, como he comentado anteriormente. Y también con un buen palmarés. Lo que ocurre es lo ha tenido un poco abandonado últimamente. Sin embargo, su intención es volver a estar en forma. En cualquier caso, para despedirme, quiero dar las gracias a todos los que han compartido conmigo alguna vivencia en este deporte. H e hecho grandes amigos. Me ha dado muchas satisfacciones y he ganado muchos trofeos, pero lo más importante es que ha llenado un trocito muy importante de mi vida. También quiero pedir perdón a mi mujer por tantos ratos y tiempo que la he quitado, por tantos entrenos largos y tantas y tantas carreras, pero ella sabe que es parte de mi vida y no me lo acepta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios