Borrar
Juan José Hernández.
“Promocionamos a nuestro pueblo dentro y fuera de la región”

“Promocionamos a nuestro pueblo dentro y fuera de la región”

El Club Deportivo Lanchacabrera es uno de los grandes animadores del deporte jaraiceño

P.D.SAMINO

Jueves, 8 de junio 2017, 17:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Juan José Hernández Hernández es un deportista nato. Desde que era niño ha sentido una inclinación especial por el deporte. Ahora, en su madurez, compaginándolo con su profesión, está al frente del CD Lanchacabrera, que, además de promocionar el nombre de la localidad por todas partes, está luchando porque el atletismo sea un deporte referente en la población. Es decir, muy popular e incluso solidario. Porque considera que ambas cosas no están reñidas, al contrario, van unidas. La solidaridad es uno de los valores del deporte, de ahí que promueva conjuntamente con la Hermandad de la Virgen del Salobrar un cross a beneficio de Cáritas, que, aparte del objetivo principal que ha llevado a su organización, constituye la principal prueba que se organiza en la localidad de runnig, catalogada ya de alto nivel. A la vez su club reivindica más ayuda al deporte en general. Considera que las administraciones provinciales, regionales y nacionales tienen a la localidad abandonada y olvidada a su suerte, pese a ello hay muchos y buenos deportistas en todas las modalidades.

-¿Cómo surgió el club?

-Por iniciativa de varios corredores populares de Jaraíz de la Vera, en el año 2008, los cuales coincidíamos en las carreras que participábamos en los pueblos de la comarca Circuito Popular de la Vera- y en las pruebas de Extremadura a las cuales íbamos.

-¿Y el nombre?

- Nos pareció un buen nombre, ya que es un paraje precioso de Jaraíz de la Vera.

-¿Cualquier persona puede formar parte de él?

- Sí, por supuesto, lo único necesario es que te guste correr; no hace falta ser ninguna máquina. Y que uno de los valores, el de la amistad y el compañerismo, prime antes que la competición.

-¿También las mujeres? Porque la mayoría son hombres, ¿no?

- Hemos tenido algunas mujeres en el club, que han corrido medias maratones y carreras con el nombre del club. Lo que pasa que en Jaraíz de la Vera, por desgracia, el correr por parte del sector femenino es algo escaso.

-¿Qué actividades desarrolla Lanchacabrera?

- Promover la práctica del deporte del runnig en Jaraiz de la vera. Organizamos tres carreras al año, las cuales nos llevan mucho tiempo: por orden cronológico, la primera el sábado anterior al Domingo de Ramos, el cross popular y marcha senderista camino de la Ermita la Dehesa, conjuntamente con la Hermandad de la Virgen del Salobrar. La ha sido la VII edición, en la carrera, y la IV marcha senderista, cuyo beneficio ha sido para Cáritas Interparroquial y que ha constituido, creemos, humildemente, un éxito. En el mes de julio, la carrera de San Cristóbal, en esta ocasión conjuntamente con la cofradía de San Cristóbal de Jaraiz de la Vera. Y, por último, y el día 31 de diciembre, la tercera, la popular y multitudinaria carrera de San Silvestre.

-¿La organización de estas tres pruebas que tienen lugar en Jaraíz son para promocionar el atletismo en la población?

- Es importante que en Jaraíz se realicen pruebas deportivas de todo tipo. El deporte para los jóvenes es importante para apartarles de otros caminos que puedan tomar. Cualquier deporte exige tiempo, dedicación, entrega, esfuerzo y compañerismo. Y esos argumentos les pueden venir muy bien en el futuro. Nosotros dentro de la organización de eventos deportivos en nuestro pueblo, creo sinceramente, que colaboramos lo máximo posible.

-¿Ha habido, en este sentido, un antes y después desde que Lanchacabrera existe?

- Bueno, creo que en estos nueve años algún granito de arena hemos aportado. Lo importe es sumar al deporte en Jaraíz, no restar. Cuantos más seamos más podremos exigir a las administraciones y más sonará nuestro pueblo fuera de él.

-¿Harían falta más eventos para que siga creciendo este deporte en Jaraíz?

- Creo que en relación a pruebas estamos cubiertos. Todos los fines de semana hay carreras populares y competitivas en muchas poblaciones y es difícil cuadrar más fechas para carreras, pero sí revelo que algunas propuestas tenemos.

-¿Cuentan con apoyos?

- Es fundamental el apoyo de ciertas empresas privadas, ya que nosotros no tenemos ninguna subvención local, regional o estatal: nuestros patrocinadores son varias empresas de la localidad y la comarca.

-¿Hacen falta instalaciones o se puede practicar sin necesidad de infraestructuras especiales?

- El entorno de Jaraíz de la Vera y sus alrededores son perfectos para la práctica del runnig, con caminos, paisajes, clima, etc. Pero sí es verdad, una pena, que teniendo una pista de atletismo en el campo municipal de deportes de Jaraíz no esté acondicionada para la práctica del mismo. Una pena cómo está el campo de fútbol. En este sentido, las instituciones provinciales, regionales y nacionales nos tienen totalmente abandonados; somos deportistas del tercer mundo. Los que vayan a correr o a jugar a futbol al polideportivo municipal van a tragar polvo y nada más.

-¿Empieza a despuntar la población en esta actividad?

- Lo importante del atletismo es que cada uno se pone sus retos: es complicado destacar en un deporte tan multitudinario como éste y con el nivel que hay en las carreras. Nosotros tenemos en el club y en la localidad personas que han hecho desde maratones, 100 kilómetros, ultrataid, etc., y solo por el hecho de terminar dichas pruebas son unos campeones.

-Además del incremento de practicantes, crece también el número de premios conseguidos por los clubes y corredores locales.

- Hay correderos locales que suben asiduamente a los cajones de los ganadores de las diversas pruebas que se realizan: Dionisio Torralvo, Jesús Gil, Alan Otero Carlos y otros muchos, de los cuales, aun no siendo de nuestro club, nos sentimos plenamente identificados y contentos con sus buenos resultados.

-El pasado día 8 de abril se celebró el cross solidario. ¿Qué balance hace del mismo?

- Ha sido un reto desde la primera edición, pero llevando a la Patrona como protectora, a la Hermandad de la Virgen del Salobrar como compañeros de fatiga y al pueblo de Jaraíz como bandera de la misma, cada año en la organización nos sentimos más orgullosos de poder realizar dicha prueba.

-La ruta también se está consolidando. ¿Es otra opción para estar en forma?

- Lo de la ruta senderista se va consolidando año tras año. Reúne todos los requisitos para que sea un éxito. N o es competitiva, cada uno va a su ritmo o marcha con amigos, compañeros o familiares. Es un ambiente festivo, saludable, que no tiene ningún pero.

-¿Qué se requiere para practicar este deporte?

- Ganas de no ser sedentario, de conocer a gente súper interesante en las carreras y de pasar algo de tu tiempo libre conociendo parajes, pueblos y rutas. Una gozada.

-Consejos para quienes desean iniciarse en el mismo.

- Que se lo tomen con tranquilidad. Primero, andar, correr distancias cortas y con el tiempo ponerse algún reto: empezando por las carreras que se desarrollan en nuestro pueblo, pues ninguno tenemos súper poderes ni somos máquinas.

-La próxima cita deportiva en Jaraíz es el cross de San Cristóbal. Esta carrera, al igual que la de San Silvestre es urbana, mientras que la solidaria es más campestre. ¿El objetivo o el resultado es el mismo?

- El objetivo es que en Jaraíz se practique deporte el que sea- y la oferta de carreras sea amplia. La de San Cristóbal y la San Silvestre la organizamos con el Ayuntamiento de el cual vela porque las mismas sigan teniendo un nivel alto y conjuntamente intentamos que cada año haya más corredores y estén mejor organizadas. La carrera de la Virgen es de otro nivel, pues necesitamos más infraestructura, más personas dedicadas a ello y mucho más tiempo de preparación.

-¿Qué planes tiene el club para llevar a cabo esta temporada?

- Todos los años hacemos una salida para correr una media maratón u otra carrera. Éste hemos estado 15 compañeros con sus respectivas familias en Aranjuez; el año pasado en Zamora, Lisboa, Salamanca, Segovia, Sevilla y Madrid. Nos han visto en estas ciudades con nuestra camiseta roja, dedicada a los colores de nuestro pueblo.

-La participación en diferentes competiciones dentro y fuera de la región supone dar a conocer el nombre de Jaraíz por doquier. ¿Es otra forma de promoción?

- Cada uno tira para su tierra, a nosotros nunca nos faltan latas de pimentón para regalar y promocionar nuestro pueblo. Nos sentimos muy jaraiceños los integrantes del club y eso que tenemos compañeros de Cuacos de Yuste y de Madrid.

Juan José aclara que él solo es la cara visible del club, que la labor que desarrolla se hace en equipo. No obstante, agradece la colaboración y el apoyo de sus compañeros, especialmente de Juanjo Hernández Pérez y Javi Vete. Son mis hermanos del alma. Al resto los quiero también un montón, asegura. Y tanto su actividad en calidad de responsable de Lanchacabrera como de deportista no podría llevarlas a cabo sin la comprensión y apoyo incondicional de su mujer, Marian, y sus hijos, Diego y Jorge. A los que quito tiempo en ocasiones, reconoce.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios