Borrar
Miriam García, directora del instituto jaraiceño.
"Jaraíz y su comarca necesitan un nuevo centro agrupado en un solo espacio"

"Jaraíz y su comarca necesitan un nuevo centro agrupado en un solo espacio"

Miriam García es la directora del IES Maestro Gonzalo Korreas de Jaraíz de la Vera desde hace casi dos años

p.d.samino

Sábado, 30 de enero 2016, 18:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El instituto de Jaraíz es uno de los más grandes de la provincia. Su peculiaridad es que cuenta con tres edificios esparcidos por el casco urbano. De esta situación tan singular y lo que supone tanto para la localidad como la zona habla su directora, Miriam García.

-¿Desde cuándo está al frente del Instituto?

- Pues el comienzo fue un poco abrupto, ya que comencé a final del curso 2013-14, cuando el anterior director, Alfredo Pérez Tovar, se vio obligado a incorporarse de manera inmediata a su actual puesto en el Centro de Recursos y Profesores de Jaraíz, así que me hice cargo de la dirección en abril de 2014, van a cumplirse los dos años el próximo 28 de abril.

-¿Qué valoración hace de este periodo?

-Hago una valoración positiva, siempre desde mi punto de vista. Se ha intentado continuar en general en la misma senda que estábamos, se han ajustado algunos aspectos a nuestro enfoque y continuamente nos autoevaluamos con el fin de seguir mejorando.

-El Maestro Gonzalo Korreas es un centro que se asienta en tres edificios muy distantes entre sí, ¿esta situación no entraña más inconvenientes que ventajas?

-Muchas. Empezando por el estado de los mismos edificios, que en muchos aspectos ni siquiera cumplen con la normativa actual en cuestiones básicas, y terminando por aspectos de organización de alumnos y profesores, desplazamientos entre los centros que entorpecen el día a día de los docentes, falte de cohesión como centro en aspectos de convivencia, académicos, institucionales, etc.

-Uno de los problemas más acuciantes es la falta de espacio, ¿no?

-Efectivamente. Este curso tuvimos problemas porque un grupo no tenía aula asignada y desgraciadamente tuvimos que esperar hasta finales del primer trimestre para que la adecuación de un espacio del centro estuviese lista como aula, pese a que esa necesidad había sido detectada y puesta en conocimiento de la administración desde cursos anteriores.

En este punto me gustaría agradecer a la corporación municipal, a la presente y a la anterior, la grata colaboración que mantiene con el centro a la hora de ceder y compartir los espacios del César Carlos con nuestro centro siempre que es necesario. Así como la cesión del teatro y la Casa de Cultura para los actos académicos, ya que nuestro centro no tiene espacio suficiente en su discreto salón de actos, y el uso compartido del pabellón deportivo municipal.

-Por otro lado, es vertebrador de la comarca, al llenar sus aulas con alumnos procedentes de varias poblaciones.

-Efectivamente, es importante destacar que cualquier beneficio que reciba el IES Maestro Gonzalo Korreas produce un impacto muy positivo en las poblaciones aledañas, ya que la inversión en nuestros jóvenes es una inversión en nuestro futuro.

-En relación a la Formación Profesional, ¿qué ofrece?

-En el ámbito de la Formación Profesional el centro oferta los cursos de FP Básica de Mantenimiento de Vehículos y FP Básica de Servicios Administrativos. Desde estos cursos se accede de manera respectiva al ciclo de FP de Grado medio de Electromecánica del Automóvil, y a los Ciclos de FP de Grado Medio de Comercio, o bien FP de Gestión Administrativa, que además ofrece el Grado Superior en Administración y Finanzas.

-¿Necesita más módulos o ciclos formativos?

-Nos gustaría poder ofertar más opciones, puesto que la población es suficiente para ello y estamos observando como muchos de nuestros alumnos se tienen que desplazar fuera de Jaraíz para poder realizar Ciclos Formativos que aquí no existen aún.

-¿Alguno relacionado con las actividades profesionales más usuales de la comarca?

-Quizá un ciclo sanitario no estaría mal por la versatilidad que ofrece a la hora de encontrar trabajo, o alguno relacionado con el deporte por ser uno de los preferidos de los alumnos.

-En los últimos años está destacando por la consecución de premios tanto a nivel regional como internacional en determinadas materias. ¿Qué supone para un centro ubicado en un entorno rural?

-En primer lugar, mucha satisfacción de ver que el trabajo realizado es más que correcto, la constatación de que los docentes del IES Maestro Gonzalo Korreas cumplen a la perfección con las expectativas más elevadas de excelencia educativa, sin ir más lejos en las últimas pruebas PAU, nuestros alumnos siempre han estado entre los primeros y entre los premiados a nivel extremeño. Además, se han recibido premios en diferentes áreas de conocimiento y en certámenes artísticos a nivel nacional e internacional.

-Del mismo modo, también está obteniendo buenos resultados académicos en lo que a la Selectividad o PAU se refiere. Todo ello, entonces, pone de manifiesto que no es necesario salir fuera para realizar no ya Secundaria, sino el Bachillerato.

-Estamos convencidos, y así nos lo constatan nuestros alumnos cuando salen a otras localidades a realizar estudios de grado superior, su preparación es tan buena o más que la de muchos de sus compañeros que provienen quizá de entornos más urbanos.

-¿Qué actividades está desarrollando actualmente?

-Nuestro instituto es un centro muy activo en el que a lo largo del curso se realizan multitud actividades, desde salidas con fines académicos, intervenciones en la localidad, proyectos científicos.

-¿Alguno abierto a la población, a Jaraíz y la zona?

-El pasado día 18 de enero, por ejemplo, hemos contado con la presencia de David Chorro, Preparador Físico Recuperador (Club Atlético de Madrid), que nos visitó para dar una ponencia de motivación a nuestros alumnos.

-¿Qué proyectos hay en mente?

-Muchos, quizá el más destacado hacer llegar a la administración la gran necesidad que tiene Jaraíz de la Vera y su comarca de contar con un nuevo centro agrupado en un solo espacio que cuente con las necesarias condiciones para que todos podamos desempeñarnos al máximo en nuestras labores docentes y no docentes, y que den como resultado con una preparación académica de alto rendimiento para nuestros alumnos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios