Amparo Jaraíz, presidenta de la asociación.
Amparo Jaraíz, presidenta de la asociación. / P.D.CRUZ

“En muchos casos, nuestras actividades van dirigidas a todo el pueblo”

  • Amparo Jaraíz es la nueva presidenta de la Asociación de Amas de Casa Mujer Jaraiceña desde la pasada primavera

Amparo Jaraíz Bermejo se hizo cargo de Mujer Jaraiceña hace varios meses al dimitir la veterana Isabel Núñez por motivos familiares. Las asociadas la animaron a hacerse cargo de la asociación. Pese a que son pocos los meses transcurridos, sin embargo se siente muy satisfecha por lo realizado y contenta por haber aceptado el reto.

-¿Lleva poco tiempo en el cargo?

-En esta nueva andadura solo unos meses, concretamente desde el pasado 8 de abril, pero han sido unos meses muy intensos y de mucho trabajo los que ha tenido la nueva directiva. Aunque la anterior nos informó de todo muy bien, desde aquí les doy las gracias, hemos tenido que ir haciéndolo a nuestra manera, porque cada persona trabaja de forma diferente y lo estamos haciendo como creemos que es mejor para la asociación, sin desmerecer el trabajo que las anteriores han realizado; ni mucho menos, no es nuestra intención.

-Aunque en la asociación, como afiliada, lleva muchos años ¿no?

-Sí, como afiliada llevo unos 20 años. Me hice de la asociación cuando comprendí que podía pertenecer a ella. No pude hacerme antes porque tenía a mis hijos pequeños y ellos me necesitaban, cuando fueron un poquito más mayores me hice socia, principalmente para pertenecer al grupo de jotas que dirigía Paquita García, porque era lo que más me gustaba.

-¿Cómo fue su elección?

-Mi elección no fue por votación. En una asamblea extraordinaria que hizo la antigua directiva, su presidenta, Isabel Núñez, nos comunicó que tenía que dejar el cargo por problemas personales, que todos conocemos, y que el resto de la directiva también lo dejaba. Dijo que quiénes querían coger los cargos, pero nadie dijo nada. Las personas que teníamos a nuestro alrededor nos animaron a presentarnos a las cuatro que hoy formamos la directiva. Nos presentamos y después repartimos los cargos de la manera que nos convino a cada una. Hoy estoy contentísima con la gente que estoy trabajando, porque formamos una piña.

-Antes era responsable del grupo de jotas, ¿sigue compartiendo ambas tareas?

-Sí, compagino las dos cosas. El grupo de jotas es mi actividad preferida, eso no lo puedo dejar. Por la mañana ensayo con un grupo, por la tarde con otro y, por si era poco, enseño a bailar jotas a otro grupo un día a la semana. Creo que todo se puede hacer si una se lo propone, solo hace falta tener ganas.

-Además de su nombramiento como presidenta, ¿se ha renovado la junta directiva?

-Como he dicho anteriormente, se renovó toda la junta directiva, de la cual no puedo estar más orgullosa. Sus componentes son unas trabajadoras incansables. Cada una tiene su cometido. Y, como se suele decir, la unión hace la fuerza.

Esta directiva la componen Montserrat López Felipe, vicepresidenta; María del Carmen Laso Sánchez, secretaría; Mercedes Bermejo Serradilla, tesorera; y seis vocales. Y, por supuesto, yo, como presidenta.

-¿Cuántas afiliadas tiene Mujer Jaraiceña?

-En estos momentos somos unas 300 asociadas. Estamos muy contentas porque se está afiliando mucha gente joven. Desde el mes de abril hemos hecho 66 nuevas socias. Así que esperamos que la gente se anime y podamos hacer muchas más. Desde aquí animo a todas las jaraiceñas para que se unan a nosotras. Les garantizamos que lo pasarán muy bien.

-La sede también es nueva, se estrenó no hace poco tiempo, ¿no?

-Sí, tenemos sede nueva. Desde hace dos años. Antes estábamos en la planta baja de la plaza de abastos, pero el Ayuntamiento la necesitaba para ampliar el Centro de Día y nos proporcionó otro local. He de decir para las personas que no lo sepan, que tenemos nuestra sede en la avenida de Yuste, en la planta baja del Hogar II. Doy las gracias al Ayuntamiento por habernos alojado en este sitio. La verdad es que estamos muy contentas con esta nueva sede.

-¿Qué actividades realiza la asociación?

-Hacemos muchas actividades: teatro, jotas, sevillanas, pilates, zumba, informática, bordados, charlas y excursiones.

-No sólo están dirigidas a las asociadas, sino también en muchos casos al pueblo.

-Efectivamente. Alguna de las actividades que realizamos, como el teatro y las jotas, van dirigidas a todas las personas, porque cuando actuamos lo hacemos para todo el pueblo.

-También colabora con el Ayuntamiento y otras instituciones.

-La asociación siempre colabora con el Ayuntamiento cuando nos necesita: mercado de San Andrés, feria de artesanía o la semana cultural. También el Ayuntamiento colabora con la asociación cuando ésta lo necesita. Y lo hacemos también con otras instituciones, como la residencia de Mayores, Hogar II, Cruz Roja o cualquier otra que necesite de nuestra ayuda.

-¿Qué proyectos tienes?

-Tenemos muchos proyectos, algunos ya se están llevando a cabo y otros se están elaborando, porque tenemos muchas ganas de trabajar y que las asociadas disfruten con lo que preparamos.

-¿Cuál va a ser la primera actividad a realizar?

-Ya tenemos muchas actividades que se están realizando desde el mes de octubre. La última que hemos hecho ha sido una excursión, el pasado 18 de noviembre, al Escorial y Valle de los Caídos. Otra actividad muy importante este trimestre ha sido la celebración del día de nuestro Cristo, el pasado día 12 de diciembre. Ya hace algunos años que le tenemos en la asociación, pero nunca se le había sacado en procesión. Le hemos llevado por algunas calles del pueblo hasta a la parroquia de San Miguel, donde se celebró la misa. Como fin de fiesta, se invitó a las asociadas a un chocolate con churros. También el día 15 de diciembre fuimos a Madrid a ver el musical ‘Cabaret’. Y, para finalizar el trimestre, el día 18 celebramos nuestro concurso de cocina, en diferentes modalidades: platos salados, postres y cocina extremeña.

Para el próximo trimestre no podría decir aún cuál va a ser la primera actividad que vamos a organizar, pero sí decir que se harán todas las realizadas este trimestre y alguna más. Tenemos también en proyecto el viaje de los enamorados, que se viene efectuando desde hace muchos años. Estamos muy contentas por la participación de las asociadas en todas las actividades que preparamos.

-¿Reciben ayudas?

-Antes se recibíamos alguna subvención; pero, hoy en día, no se recibimos nada de ninguna institución. La asociación subsiste gracias al pago de las cuotas de las asociadas y de la lotería que vendemos.

-¿Cómo le gustaría que la recordaran cuando deje el cargo?

-Me encantaría que me recordaran con cariño por la excelente labor realizada y por haber trabajado dando gusto a la mayoría de las asociadas.

HOY

HOYJaraíz de la Vera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera
    • Anunciantes